Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Cultura La educación hace personas bellas, dice Fumaroli

La educación hace personas bellas, dice Fumaroli

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

En la actualidad no tenemos que hablar ni de cultura ni de civilización, sino de educación, porque esa es la única forma de enfrentar la barbarie que se crea por cosas como los videojuegos o las películas que dañan al ser humano al mostrar desde la infancia la perversión como algo normal, afirma el ensayista francés Marc Fumaroli, especialista en política cultural.

Fumaroli (Marsella, 1932) subrayó en entrevista con La Jornada la importancia de la educación: ''Debemos tener buenas escuelas, universidades, preparatorias; debemos respetar al profesor, la profesora, al tutor que trabajan con el alma: ellos son los héroes de nuestro tiempo, los que van a luchar, los que van contra la corriente y pueden destruir la barbarie".

Admiro a un profesor que tiene el reconocimiento de sus alumnos, dijo el autor de El estado cultural. ''Cuando hablo con alguno de estos alumnos siempre me dicen que amaron lo que hice, entonces siento que no perdí algo en mi vida. Estamos en el escenario, creamos actores, pero bellos actores, estamos hablando de bellos músicos, pintores que saben transmitir un saber técnico importante, no son gente de barbarie que sale de cualquier lugar.

''La transmisión del saber, la educación, sirve para convertirse en un ser humano bello, bueno, con capacidad para responder a la barbarie."

¿Cómo vamos a crear seres humanos con estas condiciones?, se pregunta. ''Con educación. Es una utopía darle tanta importancia a la educación, pero debemos tener utopías, porque si estamos apegados a la realidad no vamos a poder continuar".

Fumaroli ofreció ayer una conferencia en la Casa de Francia, con el tema ¿Qué política cultural? en la que se refirió a la historia de ese concepto en Francia. Asimismo, impartió un seminario en la Universidad Iberoamericana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.