Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Mundo Obtiene Shinzo Abe el apoyo del PLD para suceder a Koizumi en el gobierno japonés

Revisar la Constitución pacifista, uno de los principales puntos de su programa

Obtiene Shinzo Abe el apoyo del PLD para suceder a Koizumi en el gobierno japonés

AFP

Ampliar la imagen Shinzo Abe celebra el apoyo liberal. A la izquierda, el primer ministro Junichiro Koizumi FOTO Ap

Tokio, 20 de septiembre. El conservador portavoz del gobierno japonés, Shinzo Abe, obtuvo hoy el apoyo del Partido Liberal Demócrata (PLD) para suceder a Junichiro Koizumi en el puesto de primer ministro, con un programa que incluye una revisión de la Constitución pacifista.

Shinzo Abe, que el jueves cumplirá 52 años, es un político de tercera generación que tiene una posición de línea dura respecto de Corea del Norte. Será el jefe de gobierno más joven de Japón y el primero nacido después de la Segunda Guerra Mundial.

"Como primer gobernante nacido después de la guerra declaro que tomaré la antorcha de las reformas y la antorcha del idealismo", exclamó Abe ante los legisladores, en el cuartel general del PLD.

Abe asumirá la jefatura de gobierno el próximo día 26 y tendrá que hacer frente a cuestiones delicadas como las tensas relaciones con los países vecinos y el descontento a causa de las desigualdades sociales en un contexto de recuperación económica.

El político, cuya victoria fue pronosticada durante varios meses, obtuvo 464 de los 703 votos de los legisladores y de los miembros regionales del PLD, que ha gobernado Japón en forma casi ininterrumpida desde 1955.

Junichiro Koizumi rompió el molde de la política consensual japonesa al apelar directamente al respaldo popular para sacar reformas ultraliberales como la privatización del correo japonés, la mayor institución financiera del mundo.

Aunque el enfoque de Abe es menos agresivo, ha revelado tendencias de halcón. En julio habló claramente de un eventual ataque preventivo contra Corea del Norte. Su plataforma es vaga y su agenda económica destaca algunas consignas simples, como "promover la innovación".

Sin embargo, ha insistido en la necesidad de revisar la Constitución, que actualmente obliga al país a renunciar al derecho de tener un ejército, que Estados Unidos impuso en 1947 después de la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial.

Durante el gobierno de Koizumi, el PLD también propuso una revisión constitucional que reconozca que Japón tiene un ejército, que fue desplegado en una misión de reconstrucción sin precedentes en Irak.

Esta revisión constitucional goza de amplio apoyo interno, pero es vista con preocupación por China y Corea del Sur, que fueron víctimas del militarismo japonés.

La Casa Blanca saludó el nombramiento de Abe y afirmó que está deseosa de trabajar con el futuro gobernante japonés, mientras China lo llamó a hacer "esfuerzos prácticos para mejorar y desarrollar las relaciones chino-japonesas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.