Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Política Realizará el IFE análisis integral de las elecciones

PRD: se resquebrajó la confianza hacia el instituto

Realizará el IFE análisis integral de las elecciones

JESUS ARANDA

Con diferentes matices -para unos desde una perspectiva "complaciente" y para otros "crítica-, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó ayer realizar una evaluación integral de los recientes comicios para analizar la falta de confianza y credibilidad que generó la difusión de los resultados del Programa de Resultados Electores Preliminares (PREP), así como lo relativo al conteo rápido, los cómputos distritales y la organización de los comicios.

En sesión extraordinaria, en la cual se aprobó el informe final sobre las actividades del comité técnico asesor del PREP, el representante del PRD ante el IFE, Horacio Duarte, subrayó que el hecho de que dicho informe reconociera que los 30 minutos que se omitió la publicación de los resultados preliminares del voto de los mexicanos en el extranjero, "impactó negativamente" la confiabilidad del programa, y no hacer público de inmediato el archivo de actas con inconsistencias contribuyó a que "no se generara confianza" sobre la información difundida, aspectos que deben tomarse en cuenta para futuras elecciones.

Después de que dos consejeros se sumaron a la propuesta realizada por el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, aceptó que es una obligación del instituto hacer una evaluación integral y crítica del proceso electoral en su conjunto, ya que si bien se llevó a cabo "con estándares de transparencia y legalidad", lo inédito de los comicios, sus características políticas y "lo estrecho del margen" colocan al instituto en la obligación de hacer una evaluación global, integral y crítica" para mejorar en el futuro.

Añadió que el análisis no debe centrarse en el PREP, sino también en la revisión de toda la jornada electoral, las tareas de organización, los conteos rápidos y los cómputos distritales, entre otros aspectos.

Antes, el propio Duarte había iniciado un agrio debate en torno a la figura de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, a quien puso como ejemplo del poder que puede alcanzar una persona: "Aquí están los consejeros, ellos son producto, responden a los intereses de Elba Esther Gordillo. Este es un ejemplo de cómo se ejerce la política en México y cómo las personas sí influyen para decidir sobre órganos electorales parciales como el que tenemos (el IFE), en el cual fueron nombrados y negociados entre el PAN" y el PRI.

Duarte enfatizó que el Partido Nueva Alianza (Panal) es el "nuevo satélite en el próximo gobierno de Felipe Calderón". Los señalamientos fueron hechos a partir de que exigió al instituto que concluya la investigación, que lleva más de un año, sobre la forma como el Panal obtuvo su registro como partido, a partir de un arreglo ilegal -sostuvo- de las agrupaciones políticas nacionales (APN) Asociación Ciudadana del Magisterio y Conciencia Política.

Este grupo político que encabeza Gordillo, añadió, "tiene manga ancha para tener partido (el Panal), para tener una APN, para tener una alianza con otro partido y constituirse en un elemento de poder al interior de varios institutos políticos de manera evidentemente extraoficial".

No hubo una respuesta contundente de los consejeros electorales. Marco Antonio Gómez Alcántar pidió la palabra para decir que el registro del citado partido fue conforme a derecho. Virgilio Andrade evadió el tema. Andrés Albo se deslindó "absolutamente de las referencias que se hacen, absolutamente infundadas".

Mientras, Ugalde reiteró: "la única base con la cual actúan los consejeros electorales es la ley, y con base en la ley desahogaremos esa queja y cualquier otra situación que se presente en el futuro".

Respecto al informe sobre el PREP, Duarte destacó el que la información difundida por el IFE "no generó confianza", e hizo suyas las conclusiones del documento de que no se previó el acceso insuficiente a los resultados vía Internet por la alta demanda de consultas, por lo que llamó a "tomar muy en serio las observaciones", porque el tema más reiterado en las conclusiones del informe es precisamente el relativo a la confianza, ya que se generó una sensación de alteración, lo que debiera ser un elemento de mayor preocupación para un órgano que goza "institucionalmente de una alta percepción ciudadana excelente, no así desde nuestro punto de vista", porque es distinta la institución que los miembros del consejo general del IFE, enfatizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.