Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Capital Enviar a reos peligrosos a penales de alta seguridad, exigen ALDF y GDF

Encinas: PGR y SSP deben definir lineamientos para remitirlos directamente

Enviar a reos peligrosos a penales de alta seguridad, exigen ALDF y GDF

Diputados reprueban el proceder de autoridades federales en el manejo de estos delincuentes

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO Y ANGEL BOLAÑOS

Ampliar la imagen Policías capitalinos detuvieron ayer a dos personas que se identificaron como un capitán del Ejército y un elemento de la Procuraduría de Justicia de Puebla, en posesión de dos armas Pietro Berretta, 150 cartuchos y seis cargadores calibre .9 milímetros, un cargador .38, cinco balas expansivas, así como seis teléfonos celulares y credenciales al parecer falsas. La aprehensión se efectuó en la calzada Ignacio Zaragoza Foto: Alfredo Domínguez

Por unanimidad, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se pronunció por que el gobierno federal traslade a penales de máxima seguridad a los reos acusados de delincuencia organizada, que tienen nexos con los carteles de las drogas y que han sido ingresados en reclusorios de la capital.

Al mismo tiempo, autoridades de la ciudad de México solicitaron formalmente a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), que los cinco sicarios de la banda de Los Zetas -brazo armado del cártel del Golfo- detenidos en Michoacán,que fueron consignados el domingo pasado al Reclusorio Oriente, sean trasladados a otro centro de reclusión de alta seguridad.

Durante la sesión ordinaria de ayer de la ALDF, el diputado del PRD José Luis Morúa Jasso subió el tema a tribuna y mediante un punto de acuerdo expresó que, con base en el marco legal vigente, las autoridades locales soliciten el envío de los internos del fuero federal que están acusados de delitos federales graves a cárceles que cuentan con la seguridad que exige el perfil de esos presos.

Recordó que sólo en la última semana fueron ingresados en el Reclusorio Oriente esos cinco sicarios (dos de los cuales pertenecieron al ejército de Guatemala), y a otros cuatro presuntos delincuentes, a quienes se les relaciona con la organización criminal de Ismael (El Mayo) Zambada, quienes deben estar en centros penitenciarios de mayor seguridad.

Incluso, en el punto de acuerdo se establece que el GDF deberá informar a la ALDF acerca de los procedimientos que se lleven a cabo para concretar ese envío.

Sobre el asunto, el también diputado del PRD Nazario Norberto Sánchez reprobó la actuación de la administración federal y adelantó que trabajará sobre una iniciativa de reformas legales con el objetivo de que los delincuentes relacionados con delincuencia organizada o delitos contra la salud, sean ingresados en los centros de reclusión de alta seguridad, "y esperamos que haya voluntad de la Federación para concretar este punto".

A su vez, el mandatario local, Alejandro Encinas Rodríguez, se refirió al tema durante la conferencia mañanera, en la que dijo que solicitará a la SSP federal y a la PGR definan con toda claridad los lineamientos para que delincuentes de alta peligrosidad sean remitidos directamente en los centros federales de readaptación social y no a los penales de la capital, ni a ningún otro administrado por las autoridades estatales.

De hecho, precisó que ayer mismo el gobierno de la ciudad solicitó formalmente a las autoridades federales el traslado de los presuntos narcotraficantes recién ingresados en el sistema penitenciario local, a una cárcel de máxima seguridad.

Precisó que con esos cinco sicarios, el número de delincuentes ligados a los cárteles de la droga en México que son recluidos en los penales de la ciudad llegó a 19 en menos de tres meses.

Advirtió que debido a la gran cantidad de presos del orden federal en el sistema penitenciario de la ciudad, va a llegar el momento en que tendrá que rechazarlos, y "ya estamos en el umbral", por eso la importancia de establecer acuerdos con las autoridades federales.

Al respecto, el subsecretario de Gobierno, Rigoberto Avila Ordóñez, explicó que de los cerca de 33 mil presos, unos 4 mil son del fuero federal.

"De por sí tenemos condiciones de saturación, y luego personas con este perfil significan una situación de mayor riesgo, por los liderazgos que generan, su poder económico y su misma capacidad delictiva", señaló.

Encinas dijo que el pretexto del gobierno federal para seguir trasladando a este tipo de delincuentes en los penales del DF -a pesar de los constantes llamados para que sean ingresados en los federales de alta seguridad- es "que no hay en el país ningún otro penal con las condiciones que tienen los del DF".

Considero que debe haber una modificación de fondo a esa política porque la ciudad de México no tiene por qué ser receptáculo de delincuentes vinculados al crimen organizado que realizan sus actividades en otras entidades", apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.