Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Capital Rechazan crear estado 32 y carta magna para DF

Rechazan crear estado 32 y carta magna para DF

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

María de los Angeles Moreno y Arturo Escobar, presidentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) en el Distrito Federal, respectivamente, se manifestaron en contra de que la ciudad de México se convierta en el estado 32 y tenga una constitución propia.

En una conferencia de prensa conjunta, realizada en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para presentar la agenda de trabajo de sus fracciones parlamentarias, la lideresa priísta adelantó que a diferencia de las anteriores legislaturas de las cámaras de Senadores y Diputados, en la actual habrá un diálogo integral sobre cuáles deben ser los puntos de la reforma política del Distrito Federal.

"Habrá de abordarse la relación jurídica entre el gobierno central y las delegaciones, quizás habría que pensar en un cabildo a nivel central, no delegacionales, donde haya una representación plural con una mayoría del grupo del que surja el jefe de Gobierno, al que le cambiaría el nombre por el de alcalde", comentó grosso modo la también senadora Moreno Uriegas.

Al respecto, el vicecoordinador de la bancada de Acción Nacional en la Asamblea Legislativa, Jorge Triana, adelantó que su partido convocará a diputados locales y federales, senadores, presidentes de partidos en el DF, y representantes de los gobierno local y federal, a integrar un órgano colegiado que se encargue de elaborar un documento, que después se pueda presentar en las cámaras de Senadores o Diputados, y que a diferencia de experiencias anteriores se apruebe.

El también panista Alfredo Vinalay recordó que su partido ha pugnado porque el DF se convierta en el estado 32, pero sin dejar de reconocer que es la sede de los poderes federales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.