Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Capital Deplora Alvarez Icaza el tono de quejas contra bloqueos

En breve, la CDHDF decidirá si emite recomendaciones

Deplora Alvarez Icaza el tono de quejas contra bloqueos

AGUSTIN SALGADO

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) aún no determina si emitirá una recomendación a las autoridades del gobierno capitalino con motivo del plantón que simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador mantuvieron por 47 días en el corredor Reforma-Zócalo.

El organismo recibió en promedio "2 mil 500 aportaciones" que se concentraron en 902 quejas, de las cuales han sido ratificadas 169.

Entrevistado al término de la ceremonia donde se reconoció a los ganadores del segundo premio periodístico Rostros de la Discriminación, el titular de la CDHDF, Emilio Alvarez Icaza, informó que actualmente está "en el proceso final" la investigación y únicamente esperan "que algunas autoridades amplíen los informes remitidos" para poder cerrar el expediente y determinar lo que corresponda.

Con respecto al "tono discriminatorio" que caracteriza a algunas de las quejas, el ombudsman estableció: "el momento en que esto se incrementó fue en la quincena previa al primero de septiembre. Es cuando tomó más énfasis, y también en algunos días posteriores. Es importante advertir no sólo la cantidad, sino el contenido. Se vio cómo aumentó el tono de esos señalamientos, que no podemos acompañar. Por supuesto que tutelaremos los derechos de todos, pero también es importante advertir, o contribuir a una alarma social, para que no se fomente o se construya una futura intolerancia".

Por último, recordó que por ley debe guardar confidencialidad. "Sólo advierto de algunos contenidos. No puedo darle referencia textual. La ley me obliga a la confidencialidad, pero sí quiero advertir el hecho".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.