Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Ciencias Condicionan el precio de la vacuna del papiloma humano a la compra masiva

Merck presentó ayer en México el primer reactivo contra el cáncer cervicouterino

Condicionan el precio de la vacuna del papiloma humano a la compra masiva

El Papanicolau redujo en 10% la incidencia de este padecimiento

El nuevo fármaco elevaría esta cifra hasta 60%

Cada año mueren en el país 5 mil mujeres por este mal

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Doctor Angel Mascareño, durante la presentación de la primera vacuna para prevenir el virus del papiloma humano Foto: Yazmín Ortega Cortés

Alrededor de 20 millones de niñas y mujeres jóvenes mexicanas de nueve a 26 años de edad son susceptibles de recibir la vacuna preventiva del virus del papiloma humano (VPH). La aplicación del biológico, junto con las pruebas de detección temprana de lesiones en el cuello de la matriz, permitirían reducir la frecuencia de cáncer cervicouterino hasta en 80 por ciento en los próximos 15 años.

Hasta ahora, las acciones emprendidas para detectar y controlar en forma oportuna el tumor maligno se han sustentado en el examen clínico, conocido como Papanicolau. Lo que se ha conseguido es una reducción de apenas 10 por ciento de la incidencia de este tipo de cáncer, cuyos mayores estragos se reportan en mujeres de entre 30 y 50 años.

Durante el lanzamiento de la vacuna tetravalente preventiva del VPH, desarrollada por el laboratorio Merck Sharp and Dohme (MSD), el gerente médico de la compañía, Miguel Cashat, resaltó que la aplicación del inmunológico bajaría el número de casos en 60 por ciento.

Aunque los estudios clínicos realizados por MSD para garantizar la eficacia y seguridad de la vacuna se hicieron en niñas y mujeres de nueve a 26 años, funcionarios de la empresa indicaron que también puede aplicársele a las personas que estén fuera de ese rango.

La condición es que tengan la autorización del ginecológo y siempre que no sean portadoras del VPH, en especial de los tipos 6, 11, 16 y 18, que son los que incluye el biológico de MSD.

Al atacar a los tipos 6 y 11 del VPH, la vacuna previene en 100 por ciento de casos de verrugas genitales, mientras que con el mecanismo de acción en contra de los tipos 16 y 18 se logra la prevención de 70 por ciento de los tumores del cérvix, explicó Cashat.

La investigación clínica realizada por el laboratorio reveló también que el medicamente puede ser aplicado a varones de nueve a 17 años. El especialista recordó que los hombres son portadores naturales del VPH y principales transmisores del virus a las mujeres, mediante las relaciones sexuales.

Presupuesto limitado

Sin embargo, antes de plantear cualquier posibilidad de aplicación de la vacuna Gardasil, se tendrá que vencer un obstáculo: el limitado presupuesto del Sector Salud.

Luis Calderón, director de la Unidad de Asuntos de Gobierno y Vacunas de MSD, comentó que el laboratorio mantiene pláticas con la Secretaría de Salud (Ssa), a fin de buscar un mecanismo que permita el acceso a la vacuna a la mayor cantidad de personas, hombres y mujeres.

Por ahora, la vacuna, que consta de tres dosis -la primera basal y las siguientes al segundo y sexto mes- tiene un costo que varía según el servicio médico privado que la administre.

En primera instancia, se sabe que el precio del medicamento va de mil 800 a 2 mil pesos por dosis.

Mencionó que en la búsqueda de un acuerdo con las autoridades sanitarias, la próxima semana se reunirán también con integrantes del Senado de la República. El ejecutivo dijo que MSD tiene interés de colaborar en las acciones encaminadas a reducir el cáncer cervicouterino, principal causa de muerte entre mujeres.

La enfermedad es responsable del deceso por cáncer de 5 mil mujeres cada año en México, una tendencia que se ha reducido en 25 por ciento en los últimos ocho años. Aún así, la mortalidad por este cáncer sigue estando entre las más altas de Latinoamérica, señala la Ssa.

Las condiciones

Luis Calderón resaltó que MSD podrá reducir el costo de su vacuna siempre que el gobierno de México decida realizar una aplicación masiva del biológico y se compromete a adquirir un millón de unidades. De acuerdo con el ejecutivo, esto serviría apenas para atender a las niñas que actualmente tienen entre 11 y 12 años de edad. MSD tiene capacidad para fabricar 18 millones de vacunas por año, indicó.

Dijo que si bien el biológico tiene un alto costo, también es cierto que en México persiste una subinversión en salud de 2 por ciento del PIB. Además, señaló que el costo de Gardasil es equivalente a lo que se gasta cada año en la atención de un paciente con hipertensión arterial.

Funcionarios de la Ssa comentaron que aun cuando las conversaciones con MSD van por buen camino, es probable que la decisión final del gobierno federal se tome una vez que otra vacuna, actualmente en desarrollo por el laboratorio Glaxo Smith Kline, salga al mercado.

La finalidad sería que la competencia reduzca los precios.

Para que el medicamento pueda adquirirse, es necesario que primero sea autorizado por el Consejo de Salubridad General en el cuadro básico de medicamentos del sector salud. Sólo de esta manera las instituciones de salud públicas podrán comprar el producto.

MSD es uno de los laboratorios que se ha distinguido por su política de reducción de precios en varios medicamentos. Destacan, por ejemplo, los fármacos antirretrovirales para controlar el VIH/sida, cuyos costos se redujeron en México hasta 80 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.