Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Cultura Presentarán en Bellas Artes un proyecto editorial impulsado por Francisco Toledo

La primera etapa de Cálamus incluye 10 títulos de narrativa, arte y poesía

Presentarán en Bellas Artes un proyecto editorial impulsado por Francisco Toledo

MONICA MATEOS-VEGA

Como parte del programa integral de promoción de la cultura y las artes que desde hace años impulsa el artista Francisco Toledo, el domingo se dará a conocer en la ciudad de México el proyecto editorial Cálamus, coordinado por Ernesto Lumbreras, director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

En una primera etapa, el sello presenta 10 títulos de narrativa, arte y poesía, coeditados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), los cuales ya se encuentran en la red nacional de librerías Educal.

Los libros de poesía de Cálamus son Ficticia, de María Baranda; Fogata con tres piedras, de Efraín Bartolomé; Ningún sitio que sea mío, de Marco Antonio Campos; Los espacios transparentes: la orquesta negra, de Bernardo Ruiz; Cuenta de mis muertos, de Francisco Serrano; 35 Sonnets/35 Sonetos, de Fernando Pessoa (con traducción de Eduardo Langagne); La vida continua: puerto oscuro, de Mark Strand (traducción de Elisa Ramírez Castañeda), y Agradezco la noche, de Waldo Leyva.

En el rubro de arte se incluye el título Coloquios de Coyoacán con Rufino Tamayo (extensa entrevista que el periodista exiliado español Víctor Alba realizó al artista oaxaqueño); y en narrativa, la novela El indio costal, de Gabriel Ferry, uno de los volúmenes que más ha llamado la atención, pues se trata del relato mediante el cual algunos intelectuales franceses de principios del siglo XX conocieron México.

El indio costal o El dragón de la reina, del francés Ferry (1809-1852), fue publicado por primera vez el año de su muerte con el título El indio costal, historia romántica, escenas de la Guerra de Independencia de México. En español, la primera edición estuvo a cargo de la Librería de la Viuda de Ch. Bouret, en 1908, con un prólogo de George Sand, quien dijo del autor: ''Escribe bien; es sobrio, rápido y colorista. Tiene sal, ve de prisa y lo abarca todo. Sus novelas tienen un valor serio; la historia de las costumbres le deben mucho".

El protagonista de la novela es un indígena zapoteco, con ''aire de salvaje distinción", quien, con escopeta al hombro, imita los sonidos de los jaguares cuando están hambrientos para cazarlos; junto con un amigo negro, esclavos ambos de una hacienda española, se escapan para hacer la revolución de Independencia.

Efraín Bartolomé rompe silencio literario

La poesía que dará a conocer Cálamus, destaca el libro Fogata con tres piedras, con el cual el poeta Efraín Bartolomé (Ocosingo, 1950) rompe el silencio literario de casi una década, desde que en 1997 publicó Partes un verso a la mitad y sangra.

Fogata..., reseñó Juan Domingo Argüelles el 30 de julio pasado en el suplemento La Jornada Semanal, ''está compuesto por tres estancias: La casa sola, una intensa elegía a la muerte de su madre, fechada en 1998; Toniná: una mirada hacia los cuatro rumbos, que data de 2001, un canto épico que celebra el esplendoroso pasado de su tierra natal en el valle de Ocosingo, y Wawona Tree, escrito en los últimos días de 2000, en Yosemite Valley, en el que expresa el asombro ante las descomunales y milenarias secoyas del valle de California".

La colección Cálamus/CNCA/INBA se presenta este domingo a las 12 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico). Participarán Ernesto Lumbreras y algunos de los autores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.