Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Economía En agosto el desempleo afectó a un millón 750 mil mexicanos

El universo de desocupados creció 186% en el gobierno de Fox, según datos del INEGI

En agosto el desempleo afectó a un millón 750 mil mexicanos

Sólo con educación primaria, la mayor proporción de los que tienen empleo

Casi 9 de 10 personas sin trabajo cuentan con experiencia laboral

Sin ocupación, mayoría de universitarios

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La desocupación abierta alcanzó en agosto reciente su máxima dimensión histórica, al afectar a más de un millón 750 mil personas en edad y condiciones para trabajar que buscan empleo y no lo encuentran en el país, indican informes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En este nivel, el universo de desocupados resintió un incremento de 186 por ciento respecto a la dimensión que tuvo al comienzo del gobierno encabezado por el presidente Vicente Fox Quesada.

De acuerdo con los informes del organismo, en diciembre de 2000 el desempleo abierto afectaba a 612 mil 209 personas; de tal manera que en los casi seis años siguientes, más de un millón 137 mil integrantes de la población económicamente activa (PEA), se incorporaron a las filas de la desocupación, hasta alcanzar una dimensión nunca antes asentada en los registros oficiales.

Como proporción de una población económicamente activa en constante crecimiento, la tasa de desocupación nacional fue de 4.03 por ciento en agosto de este año, lo que implicó un incremento de 10.4 por ciento respecto a la registrada en el mismo mes del año pasado.

Las principales características de la desocupación, dadas a conocer por el INEGI, señalan que casi nueve de cada 10 personas afectadas por esta situación, 89.37 por ciento, contaban con experiencia laboral en agosto de este año; lo que significa que en algún momento tuvieron trabajo y lo perdieron por diferentes causas, entre las que sobresale el llamado recorte de personal practicado por las empresas.

Por niveles de instrucción académica, los informes indican que la proporción más alta de desocupación se localiza en aquellas personas que cuentan con ''secundaria completa'', con 37.53 por ciento; seguidas por quienes cuentan con educación ''media superior y superior'', donde se ubica 32.87 por ciento del universo de mexicanos que buscan y no encuentran empleo en el sector formal ni en el informal de la economía.

En cuanto al género, la tasa de desocupación en las mujeres fue de 4.49 por ciento en agosto como proporción de la PEA femenina; en tanto que la de los hombres se elevó a 3.76 por ciento.

Por su parte, en las 32 principales ciudades del país la tasa de desocupación fue de 4.95 por ciento, ligeramente menor a la de 5.01 observada en agosto de 2005, lo que podría indicar que el desempleo tendió a agravarse más en las zonas rurales.

El empleo

Los informes del INEGI, elaborados con base en los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), consideran como empleada a cualquier persona que tenga ocupación indistintamente del sector, formal o informal, de la economía en que se desempeñe.

Desde esa perspectiva, el organismo informó que 95.97 por ciento de la población económicamente activa en agosto de 2006 tenía alguna ocupación. En los servicios se localizaba 39 por ciento del total, 19.5 por ciento se laboraba en actividades comerciales, 16.9 por ciento en las agropecuarias, 7.9 en la construcción, 0.9 por ciento trabajaba en la minería, electricidad, agua o suministro de gas, y el resto ''no especificó su actividad''.

La mayor proporción de personas con empleo, formal o informal, se localiza en quienes cuentan con instrucción primaria incompleta y completa, donde se concentra 43.87 por ciento del universo de ocupados en el país. En segundo término figuran quienes tienen la secundaria completa, con 31.36 por ciento. Menos de una quinta parte de la población ocupada en el país, 24.71 por ciento, tienen estudios de nivel medio superior y superior.

Según la posición que desempeña en su labor, 65.3 por ciento de la población ocupada en agosto reciente correspondía a trabajadores subordinados y asalariados; 22.4 por ciento se desenvolvía por cuenta propia; 7.6 por ciento era ''trabajador sin pago'', y el 4.7 por ciento restante era ''empleador''.

El INEGI ha acuñado el concepto de ''población subocupada'', pero no se refiere específicamente a las condiciones laborales de quienes se ubican en esta situación. Se refiere a quienes en la encuesta que aplica manifestaron tener necesidad y estar dispuestos a trabajar más horas. Según esta definición, en agosto de 2006, 7.4 por ciento de la población ocupada también fue clasificada como ''subocupada''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.