Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Estados Matan al subdirector de la policía de Tijuana y a un agente federal

Perpetran sicarios diez asesinatos, hieren a cinco personas y secuestran a cuatro

Matan al subdirector de la policía de Tijuana y a un agente federal

Una de las víctimas, miembro de la PFP que acusó a la corporación de proteger delincuentes

Ampliar la imagen La mañana de ayer fue encontrado el cuerpo de Martín Gerardo Saldaña Sixto, agente del Ministerio Público Federal y secretario particular del delegado de la PGR en Guerrero, Martin Godoy Castro. La víctima, secuestrada hacía 19 días, estaba en la cajuela de un Tsuru gris sin placas, abandonado en Chilpancingo Foto: Oscar Alvarado

El cuerpo del Agente del Ministerio Público Federal (MPF) Martín Saldaña fue encontrado ayer en la cajuela de un auto en Chilpancingo, Guerrero, con un mensaje que decía: ''Eso te pasa por no pagar. Enséñate a ser hombre. Atte. El Power''.

Mientras, en Tijuana, Baja California, fue ejecutado el subdirector de la policía de esa localidad, Arturo Rivas, cuando se dirigía a su trabajo.

En Aquila, Michoacán, fueron encontrados los cuerpos de dos hombres con el siguiente mensaje: ''Dedicado para ti, Gilo. Saludos para Leonel Anguiano y Eric Valencia. Para los Tenas también. La Familia los saluda. Acuérdense que seguimos creciendo. Hasta la vista, chatos. Pronto los visitaremos dondequiera que se encuentren. Atentamente: la Familia''.

En esa entidad fue hallado un ejecutado más y cuatro personas fueron levantadas (secuestradas sin intención de pedir rescate). En Veracruz, Jalisco y Guerrero, cinco personas más fueron asesinadas a balazos, entre ellas un agente de la Policía Federal Preventiva (PFP) que 24 horas antes de su muerte había acusado a autoridades de esa corporación de vender protección a bandas del crimen organizado en la primera entidad.

El cuerpo de Martín Saldaña, quien también se desempeñaba como secretario particular del delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Guerrero, José Godoy, fue encontrado en la cajuela de un auto sin placas, amordazado y con un balazo en la cabeza, cerca de un bar al sur de Chilpancingo.

Saldaña fue levantado por un grupo armado el 3 de septiembre cuando salía de un restaurante en el centro de Chilpancingo.

Los cadáveres encontrados en Aquila, Michoacán, tenían las manos esposadas, estaban semidesnudos, con los ojos vendados y recibieron varios disparos de rifles AK-47 y R-15.

En esa localidad se reportó que los hermanos Martín, Raúl, Abigaíl y Alberto Barajas Cedillo fueron levantados.

En el ejido La Nopalera, municipio de Apatzingán, fue encontrado el cuerpo de Alejandro Estrada con varios disparon dentro de una camioneta Toyota.

El subdirector de la policía de Tijuana, Arturo Rivas, fue acribillado por pistoleros que también hirieron al escolta Jorge Ledezma y al civil Luis de Santiago. En el lugar se localizaron más de 200 casquillos de AK-47.

Hace dos meses Rivas encabezó un operativo que llevó a la detención de dos presuntos secuestradores del cártel de Tijuana. Al día siguiente el jefe policiaco recibió en su oficina una corona de flores.

Alfredo Sosa, oficial de la PFP, fue asesinado de cuatro balazos la noche del miércoles en la carretera Ozuluama-Cerro Azul, en el norte de Veracruz, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Aunque el titular de la dependencia, Emeterio López, no quiso dar detalles sobre el caso, trascendió que Sosa había denunciado 24 horas antes del atentado que mandos medios y superiores de la corporación vendían protección a bandas del crimen organizado en la zona norte del estado.

Mientras, en Jalisco, los hermanos Juan y Adolfo García, quienes presuntamente se dedicaban a la siembra de mariguana, fueron asesinados a balazos en la sierra del municipio de Talpa de Allende, informó La Secretaría de Seguridad Pública del estado. La dependencia señaló a Galdino Becerra, prófugo, como el presunto homicida.

Una balacera ocurrida en la zona suburbana de Acapulco, dejó una mujer muerta y cinco heridos, informó el titular de la PGJE, Eduardo Murueta.

Los lesionados son Daniel Rebolledo, Alba Mondragón y Marlene Salgado, así como otras tres personas no identificadas, quienes fueron trasladados al hospital Donato G. Alarcón, donde Marlene Salgado falleció por los disparos que recibió en el pecho.

Más tarde, explicó Murueta, dos individuos que portaban armas calibre nueve milímetros ejecutaron al comerciante Juan Jiménez en una miscelánea ubicada en la esquina de Calle 1 y avenida Ejido.

Balean casa en Guerrero

La madrugada de ayer un comando disparó a una vivienda ubicada a un costado de la central de autobuses Estrella Blanca, de Chilpancingo, Guerrero, informó el agente del Ministerio Público Marco Chávez, quien agregó que en el lugar se encontraron 55 casquillos de rifle AK-47.

En Quintana Roo, fue liberada la periodista Argentina Alejandra Rey, detenida el martes en el aeropuerto de Cancún en posesión de 44 kilos de cocaína. Las autoridades comprobaron que sus maletas habían sido cambiadas en una escala en Panamá, informó Pedro Ramírez, delegado de la PGR en la entidad.

Finalmente, el agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Arturo Arzate hijo, comisionado en la zona de El Paso, Texas, fue detenido y acusado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de recibir sobornos de narcotraficantes ligados al cártel de Juárez para que permitiera el ingreso de cargamentos de droga.

(Sergio Ocampo, Antonio Heras, Ernesto Martínez, Andrés Timoteo, Javier Santos, Nelda Anzar y Rubén Villalpando, corresponsales, Afp y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.