Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Estados Usa AN ayuda del Fonden para campaña en Yucatán

Acusa regidor a delfín de Patricio Patrón Laviada

Usa AN ayuda del Fonden para campaña en Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Una de las chozas destruidas por los huracanes del año pasado en Yucatán y fardos de láminas guardados en el municipio de Valladolid. El regidor independiente Jacinto Alcocer aseguró que los materiales de construcción se usan para la precampaña del candidato panista a la gubernatura Xavier Abreu Foto: Luis A. Boffil

Ampliar la imagen Una de las chozas destruidas por los huracanes del año pasado en Yucatán y fardos de láminas guardados en el municipio de Valladolid. El regidor independiente Jacinto Alcocer aseguró que los materiales de construcción se usan para la precampaña del candidato panista a la gubernatura Xavier Abreu Foto: Luis A. Boffil

Mérida, Yuc., 21 de septiembre. Miles de fardos de láminas de cartón, pagados con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y destinados a los damnificados de huracanes y temporales en la región oriente de Yucatán en 2005, son ahora botín político y se reparten para apoyar la precampaña del panista Xavier Abreu Sierra, quien busca la gubernatura y es considerado el delfín del mandatario Patricio Patrón Laviada.

Las láminas de cartón permanecen embodegadas en Valladolid, la tercera ciudad más importante de Yucatán -240 kilómetros al oriente de Mérida-, y están a disposición de la regidora panista de esa población, María Esther López Malpica, operadora política de Abreu Sierra, quien sólo ayuda a las personas que expresan su apoyo a Xavier Abreu.

Al parecer la ex diputada local López Malpica tiene el apoyo del alcalde de Valladolid, el perredista Jesús Chacón Vivas, quien sabría dónde se guardaron las láminas hace casi un año, cuando el gobernador Patricio Patrón ordenó la distribución de apoyos federales para los afectados por los desastres naturales.

El regidor de la comuna vallisoletana, el ex panista y ahora ''independiente'' Jacinto Alcocer Castillo, denunció el mal uso de los materiales de construcción y censuró la actividad proselitista de su ex correligionaria, ya que se ausenta en horas de trabajo para distribuir las láminas entre gente de escasos recursos en Valladolid y Kanxoc, una de las comunidades más pobres de Valladolid, donde todos los habitantes son indígenas que sólo hablan la lengua maya.

Según Alcocer Castillo, los fardos del material están en una bodega de Valladolid que antes perteneció al Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco). Agregó que, en su segundo Informe de gobierno, el presidente municipal Chacón Vivas se defendió de una denuncia pública sobre la retención de ayuda a los damnificados, aunque admitió que varios miles de fardos de láminas y sacos de fertilizante seguían en bodegas.

A 10 meses de las elecciones que se llevarán a cabo en mayo de 2007 para renovar la gubernatura, los ayuntamientos y el Congreso local, los panistas se preparan para lanzar sus precandidaturas en busca de convencer a la militancia del blanquiazul.

Xavier Abreu Sierra, ex alcalde de Mérida (1998-2001), se registrará el sábado ante la dirigencia estatal de su partido, y se prevé que posteriormente lo hagan sus dos adversarios, Luis Correa Mena y Ana Rosa Payán Cervera, ambos ex ediles emeritenses. La última es directora nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En octubre de 2005, cuando se enviaron las láminas a Valladolid, Xavier Abreu Sierra era secretario de Desarrollo Social de Yucatán, cargo al que renunció este año para apoyar la campaña de Felipe Calderón Hinojosa.

En años recientes Abreu Sierra ha sido acusado de utilizar recursos y cargos públicos para favorecer a candidatos panistas, aunque siempre lo ha negado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.