Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Estados Ratifica el TEPJF victoria de Adame en Morelos

Desecha la queja interpuesta por Albores Guillén contra su expulsión del PRI

Ratifica el TEPJF victoria de Adame en Morelos

GEORGINA SALDIERNA Y LA JORNADA MORELOS

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó los juicios de inconformidad interpuestos por la coalición Por el Bien de Todos y el PRI contra la elección de gobernador en Morelos, lo que constituye una ratificación de facto al panista Marco Antonio Adame Castillo como mandatario estatal electo.

En cuanto al primer recurso, los magistrados argumentaron que la coalición no presentó pruebas suficientes para demostrar las presuntas irregularidades en los centros de votación.

Sobre la reclamación de nulidad abstracta de los comicios celebrados el 2 de julio, coincidieron en que se adujeron causas específicas de anulación, y no de orden general.

En cuanto al segundo recurso, los magistrados declararon que éste se presentó fuera del plazo legal.

El fallo del TEPJF es inacatable e inapelable, por lo cual la elección de Marco Adame Castillo prácticamente fue declarada válida y su designación como gobernador electo está firme.

Así, el panista asumirá el primero de octubre el cargo en relevo de Sergio Estrada Cajigal en el Congreso local.

Al respecto, el coordinador de la bancada perredista en la legislatura estatal, Matías Quiroz Medina, afirmó que el Partido de la Revolución Democrática ''se asume como parte de la vida institucional'', por lo que a la brevedad posible convocará a sus diputados para discutir, ''sin perder de vista que somos oposición, sin claudicar a los principios'', cómo se establecerá comunicación con el gobernador electo, con quien ''seguramente tendremos una relación de respeto''.

Oscar Sergio Hernández Benítez, coordinador de los legisladores del Partido Acción Nacional, dijo que en Morelos ''son necesarias todas las fuerzas, por lo que lamentaríamos mucho que el PRD se excluyera de la construcción de acuerdos políticos''.

En la sesión, el TEPJF desechó una queja interpuesta por Roberto Albores Guillén contra su expulsión del Partido Revolucionario Institucional.

Los integrantes del tribunal adujeron que el juicio se quedó sin materia, pues el partido ya emitió un fallo en contra de ex gobernador.

Albores Guillén fue expulsado del PRI por haber llamado a los chiapanecos a votar por un candidato diferente al postulado por su partido, inconforme con los resultados de la elección interna.

De igual manera, los magistrados modificaron la asignación de diputaciones plurinominales en Colima, debido a equivocaciones en el cómputo del instituto electoral local. Originalmente se habían otorgado al PRI cinco diputaciones, al PAN dos y al PRD otras dos.

Con la reasignación, el primer partido se quedó con cuatro, el blanquiazul con tres y el sol azteca con dos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.