Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Estados A PRI y PAN las mejores posiciones en la 56 Legislatura mexiquense

Acuerdan la repartición de comisiones y comités en el Congreso estatal

A PRI y PAN las mejores posiciones en la 56 Legislatura mexiquense

El PRD presidirá ocho, tres el PVEM, dos el PT y una Convergencia

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Méx., 21 de septiembre. Los grupos parlamentarios del PRI y el PAN resultaron los más beneficiados en la distribución de comisiones y comités en la legislatura mexiquense, al obtener las presidencias más importantes, entre ellas la de Gobernación, que encabezará el tricolor, así como la de Legislación y Vigilancia del Organo Superior de Fiscalización (OSF), que estarán en manos de panistas.

El PRD, partido que aliado con el PT obtuvo la mayor votación en las elecciones del pasado 12 de marzo, sólo logró la presidencia de la comisión de Finanzas, entre las importantes, aunque para no perder el control de la misma, el PRI se quedó con la recién creada de Planeación y Gasto Público, que en la pasada legislatura estaba integrada a la de Finanzas.

De acuerdo con el decreto que el pleno del Congreso local aprobó por unanimidad esta madrugada, las tres principales fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD) presidirán cada una de ellas ocho comisiones de dictamen, así como un comité permanente, mientras que el PVEM encabezará tres comisiones, el PT dos y Convergencia una.

Luego de tres semanas de intensas negociaciones, finalmente prevaleció el criterio del PRI para dejar casi intacta la distribución de estos órganos, respecto a como estaban conformados en la legislatura anterior.

Las comisiones más peleadas fueron las de Gobernación y Legislación, por ser fundamentales en las reformas de cualquier ordenamiento legal; la de Vigilancia del OSF, encargada de ordenar auditorías al gobierno estatal y municipios; y las de Finanzas y Gasto Público, de trascendencia en la aprobación de presupuestos y cuentas públicas.

La comisión de Gobernación será presidida por el priísta Cruz Juvenal Roa, la de Legislación por el panista Marcos de Jesús Acosta Menéndez, la de Vigilancia del OSF por el panista Eduardo Contreras Fernández, la de Finanzas por el perredista Tomás Octaviano Félix, y la de Gasto Público por Carlos Cadena Ortiz de Montellano, hijo del ex secretario general de Gobierno, Manuel Cadena, a quien -según fuentes del interior del tricolor- le prometieron la proyección de su retoño, a cambio de que desistiera de su intención de buscar la presidencia estatal del PRI.

Además de las comisiones de Gobernación y de Planeación y Gasto Público, el PRI presidirá la de Asuntos Electorales -que se encargará de la reforma del código local en la materia-, la de Desarrollo Social, la de Derechos Humanos, la de Protección Civil, la de Equidad de Género y la nueva que dará seguimiento a los Proyectos de Prestación de Servicios. Esta será encabezada por Héctor Velasco Monroy, uno de los hombres más cercanos al gobernador Enrique Peña.

El PRI también se quedó con la presidencia del Comité de Administración del Congreso, que estará en manos del ex alcalde de Tecámac, Aarón Urbina, cuestionado por el manejo de los recursos en su gestión.

El PRD presidirá las comisiones de Finanzas, de Desarrollo Urbano, de Desarrollo Agropecuario, de Salud, de Seguridad Pública, de Patrimonio Estatal y Municipal, de Asuntos Indígenas y de Juventud. También se encargará del Comité Permanente de Comunicación Social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.