Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Estados Autoriza Semarnat construir un hotel en zona protegida de Tulum

"Es un error", señala el director de Conanp

Autoriza Semarnat construir un hotel en zona protegida de Tulum

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 21 de septiembre. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la construcción de un centro turístico en el área natural protegida del Parque Nacional Tulum, lo que contradice su oposición a que la autoridad municipal reglamente el desarrollo urbano dentro del lugar.

A partir de la anuencia de la Semarnat el hotel Tulum Spa, de 24 habitaciones y tres suites, se construirá a un kilómetro y medio de la zona arqueológica de dicho parque, en un área de 18 mil 540 metros cuadrados.

El director regional de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), Alfredo Arellano, reconoció que la construcción de dicho complejo ya comenzó, y dijo que a su entender es "un error" que se permitan construcciones allí.

La Semarnat se opone a que el ayuntamiento de Solidaridad reglamente las construcciones en el parque bajo un programa director de desarrollo urbano, pero a la vez se ampara en el ordenamiento ecológico territorial vigente desde 2001, para autorizar construcciones en una franja costera al sur de la zona arqueológica.

Arellano dijo que la postura de Semarnat es que los programas directores reglamentan centros de población, y en ese caso los parques nacionales pudieran ser sobredensificados. Sin embargo, los ordenamientos ecológicos territoriales rigen asentamientos humanos, y son óptimos para las áreas protegidas, comentó.

Asimismo, recomendó hacer una revisión jurídica para saber si se puede echar atrás la autorización de un hotel en el área natural protegida de Tulum. "Creo que no debería haberse aprobado, pero hay tiempo de hacer una revisión jurídica del caso", dijo.

El funcionario indicó que actualmente se tiene conocimiento de al menos 800 cuartos hoteleros en la zona del Parque Nacional Tulum, la mayoría de los cuales no cuentan con autorización alguna.

El municipio de Solidaridad planea incluir a dicho parque en su nuevo plan director, y su propuesta es que alrededor de 200 hectáreas de las 664 que componen el área natural protegida acepten densidades de construcción de entre cinco y 15 cuartos hoteleros por hectárea.

El hotel que se autorizó construir se halla en el predio 34, según consta en el oficio DFQR/493/2002 de la delegación local de la Semarnat.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.