Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Estados Aceleran la llegada de recursos del Fonden para Sinaloa y Tamaulipas

Diputados piden que Jalisco, Nayarit y Colima sean declarados en emergencia

Aceleran la llegada de recursos del Fonden para Sinaloa y Tamaulipas

Más de 49 mil habitantes siguen sin agua potable por el paso de Lane

La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, informó ayer que un comité de daños evalúa las áreas que en los próximos días serán declaradas zona de desastre por el paso del huracán Lane, requisito para tener acceso a los recursos federales para la reconstrucción.

La funcionaria dijo que se prevé que sean declarados en esa condición los municipios de Mazatlán, Culiacán, Elota y El Rosario, en Sinaloa, y posiblemente Reynosa y Río Bravo, en Tamaulipas.

La Cámara de Diputados ha solicitado que Nayarit, Colima y Jalisco sean declarados también en estado de emergencia por los daños provocados por el huracán el sábado anterior.

Los recursos del Fondo Nacional de Desastres, dijo Laura Gurza, serán canalizados por primera vez con base en nuevas reglas de operación, vigentes desde esta semana, que reducirán el lapso para la entrega de dinero de 27 a 23 días y establecerán mecanismos que aseguren la entrega efectiva, comentó.

En su más reciente reporte de los daños provocados por el fenómeno meteorológico, la funcionaria dijo que además de los dos muertos habidos en Sinaloa hay 100 mil damnificados, y que en Tamaulipas también hubo un deceso.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación confirmó por su parte que Lane afectó 2 mil 500 hectáreas de caña de azúcar en el norte del país, además de 80 mil toneladas de maíz almacenadas y unas 80 hectáreas de cultivos de chile. La dependencia reportó que existen afectaciones a granjas avícolas e invernaderos, y que en los próximos días informará sobre el monto total de los daños.

En Sinaloa se comienza a normalizar la situación, pero unas 200 comunidades de Culiacán y otras 81 de la zona rural de Mazatlán siguen sin servicio de agua potable.

Jesús Vizcarra Calderón, secretario técnico del Comité de Restauración, informó que la reanudación del servicio de agua potable en las comunidades menores a 500 habitantes se ha dificultado y unas 200 no cuentan todavía con el suministro, mientras que en comunidades más grandes se usan plantas portátiles potabilizadoras.

Alfredo Mora Magaña, gerente de la Comisión Nacional del Agua en Sinaloa, dijo que 81 comunidades mazatlecas no tienen agua; suman 49 mil habitantes sin este servicio en el puerto, sobre todo en zonas de difícil acceso.

Aguacero desquicia Pachuca

Un fuerte aguacero provocó ayer el desbordamiento del río de Las Avenidas, cerca del estadio de futbol, e inundaciones en el sur de Pachuca, Hidalgo; además, dejó varadas a decenas de vehículos en el bulevar Felipe Angeles, que conecta a la capital del estado con la ciudad de México.

El río de Las Avenidas, que cruza toda la ciudad, alcanzó los tres metros de altura y cubrió los espacios que en tiempos secos se habilitan como canchas de fútbol y básquetbol. Unos 40 comercios y 50 viviendas resultaron afectados por la crecida. El gobernador Miguel Angel Osorio Chong recorrió el lugar donde hubo más daños.

Fabiola Martínez y Juan Balboa; Javier Valdez y Carlos Camacho, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.