Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Mundo Bajo amenaza, Pakistán cooperó en la guerra antiterrorista: Musharraf

Tras el 11-S, EU dijo a su hoy aliado que sería bombardeado y regresado a la edad de piedra

Bajo amenaza, Pakistán cooperó en la guerra antiterrorista: Musharraf

Richard Armitage fue portador de la advertencia: el presidente paquistaní al programa 60 Minutos

Viola la Convención de Ginebra iniciativa de Bush contra el terror, señalan investigadores de ONU

AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen El mandatario paquistaní saluda a miembros del Comité de Relaciones Internacionales del Capitolio Foto: Reuters

Nueva York, 21 de septiembre. El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, uno de los principales aliados del presidente George W. Bush, aseguró este jueves que Estados Unidos amenazó con bombardear su país y regresarlo a "la edad de piedra" a menos de que cooperara con la guerra contra el terrorismo, después de los ataques contra el Pentágono, en Washington, y las Torres Gemelas, en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

En entrevista con el programa de televisión 60 Minutos, Musharraf reveló que el gobierno de Bush lo amenazó con bombardear a su país si no se ponía a su lado y "cooperaba" en la "guerra contra el terror" del republicano.

"El director de inteligencia me aseguró que (el ex secretario de Estado adjunto, Richard Armitage) dijo: 'Estén preparados para ser bombardeados. Estén preparados para regresar a la edad de piedra'", señaló el mandatario.

Musharraf, que llegó al poder en Pakistán tras un golpe militar y quien ha sido elogiado en repetidas ocasiones por Bush por ser un "valioso aliado", dijo que la amenaza fue formulada por Armitage al director de la inteligencia de Pakistan, señaló la televisora CBS.

"Creo que fue un comentario muy grosero", dijo Musharraf. "Uno tiene que pensar y actuar según los intereses de la nación, y es lo que hice", agregó.

Un funcionario estadunidense, que pidió el anonimato, dijo a Afp que la Casa Blanca no se referirá a una "conversación informativa", pero enfatizó que Pakistán hizo una "elección estratégica" y ha sido, desde entonces, un constante aliado en ese esfuerzo"..

En la supuesta amenaza también se pedía que Pakistán entregara los puestos de frontera y bases al ejército estadunidense para ser utilizados en la ofensiva contra los talibanes, en Afganistán, que finalizó cuando el régimen colapsó en 2001.

Otras demandas requerían que el gobierno de Pakistán reprimiera expresiones locales de apoyo a quienes atacaron Estados Unidos, señaló Musharraf.

"Si alguien expresa sus opiniones, no podemos detener la expresión de puntos de vista", sostuvo el mandatario paquistaní, con lo que dio a entender que no transigió en ese punto.

Cuestionan proyecto de ley

Por otro lado, investigadores de derechos humanos de la ONU dijeron que "violaría la Convención de Ginebra" la legislación propuesta por Bush para permitir severos interrogatorios a extranjeros sospechosos de terrorismo.

Cinco enviados independientes de la ONU expresaron sus observaciones en un comunicado conjunto presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se reúne en Ginebra.

En él afirman que el reconocimiento que recientemente hizo Washington de centros de detención secretos en el extranjero apunta a "serias violaciones contra los derechos humanos".

"No sólo no se ha adoptado medida alguna para el cierre de Guantánamo, sino que recientemente se propuso una legislación al Congreso que contraviene las obligaciones hacia los derechos humanos de Estados Unidos y los requerimientos del artículo tres de la Convención de Ginebra", sostiene el comunicado.

El embajador de Estados Unidos ante la ONU en Ginebra, Warren Tichenor, recordó que los investigadores rehusaron visitar Guantánamo en su momento, porque Washington les prohibió reunirse en privado con los reclusos, y lamentó que el comunicado estuviera basado en "versiones de segunda y tercera mano".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.