Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Mundo Teherán no necesita bomba nuclear, "ni busca adquirirla": Ahmadinejad

El gobernante iraní apoya en Naciones Unidas los ataques suicidas

Teherán no necesita bomba nuclear, "ni busca adquirirla": Ahmadinejad

AFP Y DPA

Nueva York, 21 de septiembre. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, afirmó este jueves que su país "no necesita una bomba nuclear" y "no busca adquirirla", durante una conferencia de prensa en la sede de Organización de Naciones Unidas (ONU).

"El punto definitivo en esta cuestión es que no necesitamos una bomba, como otros piensan", dijo Ahmadinejad, quien participa aquí en los debates de la Asamblea General de la ONU.

Tras ser interrogado varias veces por los periodistas sobre el controvertido programa nuclear iraní, Ahmadinejad expresó: "No buscamos adquirir la bomba atómica, que eso quede claro".

Irán ignoró la exigencia del Consejo de Seguridad de suspender el 31 de agosto el enriquecimiento de uranio, una etapa clave en la producción de armas.

Según diplomáticos, Estados Unidos y aliados europeos dieron plazo a Irán hasta comienzos de octubre para avanzar en las pláticas nucleares antes de tratar de imponerle sanciones de la ONU.

"Pensamos que estas negociaciones se hallan en buen camino. Espero que otros no las hagan descarrilar. Es una vía constructiva", afirmó durante una conferencia de prensa en la sede de ONU.

Javier Solana, representante de la diplomacia de la Unión Europea, indicó recientemente que las últimas discusiones con el negociador iraní, Ali Larijani, habían permitido algún progreso.

Ahmadinejad, afirmó también que su país no colaborará para un desarme de la milicia Hezbollah: "No interferimos en sus asuntos. No queremos. Creemos que las personas en Líbano son lo suficientemente fuertes para discutir sus propios problemas y resolverlos ellos mismos".

No obstante, Ahmadinejad dio su "apoyo espiritual a todos aquellos que quieren defender sus derechos"; además, apoyó la práctica de terrorismo suicida y señaló que no es una "cosa mala".

El mandatario fue consultado por un periodista de la NBC sobre cómo se sentiría si su hijo se convirtiera en un "terrorista suicida".

Ahmadinejad, que con frecuencia "contrapregunta" a sus entrevistadores, le consultó al reportero: "¿qué te gustaría que hiciera tu hijo. ¿Qué defendiera a Estados Unidos? Creo que te gustaría eso".

"Es lo mismo con nuestro pueblo. Si no tienen armas, ¿qué podrían hacer? No es algo malo. La guerra le fue impuesta a Medio Oriente", aseveró.

De otro lado, el dirigente libio Muamar Kadafi, cuyo país renunció a su programa nuclear en 2003, dijo que intentó sin éxito convencer a Corea del Norte de hacer lo mismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.