Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Mundo Chávez extiende programa de asistencia a comunidades pobres estadunidenses

Lo reciben en Harlem líderes de barrios marginados en NY y grupos indígenas

Chávez extiende programa de asistencia a comunidades pobres estadunidenses

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 21 de septiembre. Uno está acostumbrado a escenas donde los ejecutivos de las petroleras aparecen abrazados con inversionistas, banqueros y políticos -particularmente ahora que gozan de ganancias sin precedente-, pero tal vez no hay nada más extraño que ver a los ejecutivos en jefe de una de las principales empresas petroleras de este país abrazados por gente pobre en las calles de Harlem.

Eso fue lo que sucedió afuera y adentro de la iglesia bautista Monte de Olivos en el corazón de Harlem, cuando Félix Rodríguez, presidente de Citgo Petroleum Corporation, y Rafael Gómez Abreu, intercambiaban saludos y abrazos con gente y líderes de barrios pobres estadunidenses. Y fue aquí, hoy, donde Hugo Chávez llegó para anunciar la ampliación de un programa que ofrece combustible venezolano para calefacción a cientos de hogares, albergues y viviendas pobres de Estados Unidos iniciado el año pasado.

Mientras que los medios masivos aquí y los políticos trataron con desprecio e ira los comentarios del presidente venezolano ante la Organización de Naciones Unidas ayer, donde llamó "diablo" a George W. Bush, en Harlem fue recibido con gran entusiasmo, cariño y gratitud por representantes de comunidades pobres de varias partes del país. Estas comunidades no necesitan traducción para entender quiénes son los diablos en este país.

Aquí estaban delegaciones de pueblos indígenas de Alaska (vestidos con su indumentaria tradicional con la que ofrecieron un baile), Maine y Minnesotta, representantes de organizaciones comunitarias, afroestadunidenses, latinos y anglos, todos que han pasado frío por vivir en la marginación bien disfrazada en el país más rico del mundo. Algunos fueron beneficiados con el programa de solidaridad venezolano que se comprometió a entregar 40 millones de galones de combustible para 180 mil hogares, decenas de albergues para los sin techo e instituciones de apoyo comunitario en ocho estados durante el invierno pasado.

Redoblan auxilio para el invierno

Para este invierno, anunció aquí Chávez, Venezuela a través de su empresa estadunidense Citgo, hará más que duplicar ese esfuerzo; se destinarán 100 millones de galones de combustible para 459 mil hogares en 18 estados. El programa ofrece 40 por ciento de descuento para viviendas, y dona gratuitamente el combustible para albergues y otras instituciones de apoyo. A la vez, impulsa mecanismos para la entrega y distribución de este combustible sin intermediarios, con la venta directa a organizaciones.

Dijo que parte de las ganancias de Citgo por sus operaciones en Estados Unidos serán transformadas en este mecanismo de asistencia para las comunidades pobres e indígenas aquí.

Presentado por el famoso actor afroestadunidense Danny Glover, Chávez fue recibido con una ovación y consignas bolivarianas en esta histórica iglesia donde lo escuchaban entre otros, políticos locales, el destacado filósofo político Cornel West, uno de los más reconocidos intelectuales afroestadunidenses, y líderes comunitarios. Con los medios estadunidenses registrando atentamente toda referencia a diablos, el presidente venezolano realizó otra de sus multifacéticas presentaciones, con temas desde el imperialismo, hasta Jesucristo, Mark Twain y Martin Luther King, Jr., el independista venezolano Miranda, a las luchas históricas de los pueblos "aborígenes" de las Américas, hasta las luchas de "la madre, Africa", de la igualdad como el asunto fundamental de la lucha humana y regresando varias veces a su relación con Estados Unidos.

Le pido a Dios, dijo, "más temprano que tarde, que el pueblo estadunidense elija un presidente con el cual se pueda hablar... que sea inteligente, trabajador, comprometido con la vida y no este caballero que tienen de presidente que camina como ese vaquero, John Wayne, y no tiene la más mínima idea de la política... me duele decirlo, un alcohólico, en verdad, un acomplejado pero peligroso porque tiene mucho poder".

Bromeó al afirmar que hoy no haría "ninguna referencia personal" al hablar de un diablo, aunque señaló que a veces el diablo toma forma de persona, "y hay personas que se comportan como el diablo", ante la risa del público.

Señaló que intentan tacharlo de enemigo de Estados Unidos, y repitió: "nos ponen la etiqueta de enemigo para después hacer lo que quieran. No soy enemigo de Estados Unidos, soy enemigo del imperialismo". Pidió que "despierte el pueblo de Estados Unidos para bien del mundo, para bien de ustedes mismos".

Rechazó que haya amenazado con suspender el envío de petróleo a Estados Unidos, como se le ha acusado en los medios y por algunos políticos, como agresión a este país. Lo que sí dijo, relató, es que si Washington intenta agredir a Venezuela, como lo hizo antes con el fallido golpe, si este país comete un acto de agresión, en ese caso sí suspendería el suministro de petróleo.

"Algunos me llaman tirano, pero en Venezuela estamos transfiriendo el poder al pueblo", afirmó después de hablar de numerosas iniciativas populares. Señaló que eso es lo que decía Lincoln.

Concluyó recomendando una vez más la lectura de Noam Chomsky, y declaró que "aquí, habrá mundo para todos o no habrá mundo para nadie".

Félix Rodríguez, el presidente de Citgo, informó que la empresa estadunidense pero 100 por ciento del Estado venezolano, y también una empresa "latina" (cuenta con 7 refinerías y unas 14 mil gasolineras en este país), tiene un compromiso. "Para Citgo el objetivo no es sólo hacer dinero, sino también está el lado de la solidaridad, de la justicia". Refirió que todo este programa para los pobres comenzó con el ofrecimiento de apoyo del gobierno venezolano a su contraparte estadunidense ante el desastre del huracán Katrina el año pasado. Contó cómo el programa benefició inicialmente a comunidades indígenas de Maine y barrios del Bronx en Nueva York en "una muestra de solidaridad de una petrolera" y sentando un ejemplo para otras petroleras.

Informó que han recibido amenazas -"por lo menos una al día"- de atentados contra la empresa, y algunos políticos hablan de un boicot, pero subrayó que el petróleo de Venezuela es "petróleo de paz".

Un líder del Consejo Inter-Tribal de Alaska, red de unos 231 pueblos indígenas, algunos de los cuales vivían al norte del círculo del ártico, dijo que Citgo había ayudado en lo esencial, es decir, mantenerlos con calefacción y para contar con combustible para ir de pesca y cazar para alimentar a su gente. Señaló que aunque Alaska proporciona 10 por ciento de las necesidades petroleras de Estados Unidos, es el estado con los precios más altos de combustible en el país, más del doble del promedio, lo cual tiene graves consecuencias para los pueblos pobres indígenas. "Las petroleras estadunidenses gozan de altísimas ganancias mientras para nosotros los precios son los más altos en el país... ¿dónde están todos los ejecutivos, y los políticos, estadunidenses?", preguntó, al agradecer el apoyo de Citgo "en nombre de miles de nativos de Alaska". El líder concluyó con un "gracias, señor Chávez", y se abrazaron.

Representantes de varias comunidades firmaron el convenio junto con Chávez en el acto para renovar el programa para este invierno. "Este es el tipo de relaciones pueblo a pueblo que necesitamos para democratizar la política exterior", declaró el actor Glover.

En tanto, los medios continuaron enfocándose en los ataques verbales de Chávez contra Bush, y apenas registraron el contenido de su mensaje y de este programa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.