Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Opinión Penultimatum

Penultimatum

 

Iglesia vs píldora

LUEGO DE QUE, finalmente, las autoridad sanitaria de Estados Unidos aprobó la venta de la llamada ''píldora del día siguiente" sin necesidad de receta médica y en farmacias y supermercados, virtualmente dicho producto quedó liberado de la sospecha de que es abortivo. Y es que, alegando tal cosa, la administración del presidente Bush se había opuesto a que la píldora se vendiera, a solicitud de los grupos ultraconservadores de ese país. Pero otros grupos, en otras partes, siguen su lucha contra la píldora. Es el caso de México, donde las organizaciones patrocinadas por la Iglesia católica insisten en que el producto no debe figurar como anticonceptivo emergente en la Norma Oficial Mexicana de Planificación Familiar y estar así a disposición de las mujeres en el sistema nacional de salud y en las farmacias privadas.

PARA DARLE BARNIZ científico a esa oposición, la Iglesia patrocina a agrupaciones de médicos que sostienen en escritos y en reuniones sobre salud y defensa de la vida la tesis de que la píldora es abortiva y va en contra de las leyes naturales, porque actúa en el momento de la fecundación. Aunque esto sea una mentira y la propia Organización Mundial de la Salud sostenga al respecto que la vida se inicia en el momento de la implantación, es decir, seis o siete días después de la fecundación. Por ello patrocina el uso de la píldora en todos los países. La Iglesia católica buscará que el gobierno del señor Calderón desaparezca la píldora del sistema oficial de planificación familiar y prohíba su venta en el país.

EN CAMBIO, EN Irlanda, donde hace 15 años los condones llegaban de contrabando de Inglaterra o Europa, las autoridades han planteado la conveniencia de rebajar la edad para suministrar la ''píldora del día siguiente" y que sea desde los 11 años. La propuesta la hizo la ministra de Salud, Mary Harney, quien llamó a reconocer la realidad de que los jóvenes en Irlanda son sexualmente muy activos y por ello es necesario darles toda la información sexual y el acceso a los anticonceptivos. Reconoció que todavía en ciertas escuelas, ''por vergüenza o por convicción religiosa se niegan a explicar, por ejemplo, cómo se usa un condón". La propuesta gubernamental la respalda el Consejo Nacional de Padres de Familia, que también está de acuerdo en reforzar los programas sobre educación sexual en la escuela primaria, pues se trata de un asunto de ''protección al menor y porque los chicos lo demandan". Como en México, se oponen a esa educación grupos afines a la jerarquía católica, una de las más conservadoras del mundo.

LA REVELACION DE LA SEMANA: ''Todo el comportamiento de ese señor es vergonzoso. Es inapropiado, vulgar y, desde luego, inaceptable utilizar tu vida privada para vender algo. Además, pienso que es enfermizo y no es un gran actor. La palabra grande significa algo. Y cuando hablas de un gran actor seguramente no te estás refiriendo a Cruise": Lauren Bacall, leyenda del cine al referirse a las desmedidas tretas publicitarias de Tom Cruise, que le costaron ser congelado por Hollywood.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.