Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Opinión SALON PALACIO

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Presiones al tianguis cultural de Guadalajara

Ampliar la imagen Un año de Tapas la Araña FOTOArchivo

LA HISTORIA DEL Tianguis Cultural de Guadalajara (el Chopito) ha sido heroica por su permanente confrontación con la intolerancia oficial, que en 11 años ha sido incapaz de entender la diferencia entre tianguis comercial y cultural. Esta disyuntiva es el motivo de la problemática que ahora se recrudece, pues la una regidora del ayuntamiento, María del Carmen Uribe, quiere hacer este espacio dependiente de la Dirección de Tianguis, pese a que se había aprobado un comodato para rendir cuentas a la Dirección de Cultura. Leonado David de Anda, fundador y defensor del del tianguis, visitó el sábado al comité de cultura del tianguis del Chopo, que manifestó su solidaridad. De Anda, quien es colaborador de La Jornada en Jalisco, propone para finales de año un encuentro nacional de tianguis culturales, pues ya existen espacios similares en Nayarit, Querétaro, Pátzcuaro, Monterrey y Tijuana. El Chopito se instala los sábados en la Plaza Juárez de Jalisco (mayores informes en la dirección: [email protected]).

Randall y la poesía Beat

HAY QUIEN SE ha atrevido a decir que la poesía Beat ha muerto. Pero los beats no sólo son vigentes, sino que varios siguen produciendo y publicando en México. Es el caso de la selección de editorial Alforja de la poeta estadunidense (fundadora de El cono emplumado) Margareth Randall. La traducción es de María Vázquez Valdéz y la presentación de José Vicente Anaya, quien anota: "La poesía de Margaret muestra a la mujer que ha luchado para pertenecer a sí misma, la mujer que con dignidad sigue su reconstrucción como un ser que actúa en tanto sujeto, es decir, que se aleja de la vieja condición de objeto que le fue impuesta".

Poética de Ruvalcaba

EL MULTIFORO ALICIA estuvo a reventar en la presentación del libo El frágil latido del corazón de un hombre del poeta Eusebio Ruvalcaba. Publicado por Nula, de Carlos Bortoni, este libro reúne poemas publicados en diversas épocas, que tienen como hilo conductor el alcohol, la descarnada, perversa, escatológica y, a la vez, romántica e ingenua fascinación por las mujeres. En lo más oscuro de la decadencia surgen los chispazos más brillantes de su dignidad poética. Algo así puede uno descubrir con la lectura de este irreverente libro, dedicado a escritores y borrachos.

La cultura en manos de...

DESPUES DEL INTENSO debate electoral y en plena construcción de los equipos de los gobiernos capitalino y federal, surgen de nuevo las especulaciones en torno a quiénes dirigirán Conaculta y la Secretaría de Cultura del DF.

DESDE HACE VARIOS meses Marcelo Ebrard había mencionado a sus propios candidatos: Lucina Jiménez y Víctor Hugo Rascón Banda, entre otos. Felipe Calderón casi no habló de cultura, pero repetido el rumor de que el melómano Sergio Vela -quien habría sido compañero de escuela del presidente electo- sería elegido en Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

AHORA SE MENCIONAN nombres como el de Julieta Egurrola y el inquieto diputado Inti Muñoz en el DF. En el otro lado suenan Sabina Berman (quien repite como candidata) y Gerardo Estrada para relevar a Sara Bemúdez, quienpor cierto ha insistido en que no pretende relegirse. De último ha surgido otro nombre: Sealtiel Alatriste. Los enterados aseguran que es el bueno.

Tapas la Araña cumple un año

AYER ESTUVIMOS EN Tapas la araña oyendo poesía y conversando con tres de los hermanos León. Felicidades a Héctor y Ruth por un año de resistencia.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.