Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Política

Política
Política

La izquierda no es radical ni dócil, replica Encinas a Slim

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, dijo que la izquierda en México ni es radical ni es dócil, sino moderna y genuinamente representativa del interés popular.

 

Exclusiva encerrona de empresarios con Forbes para ''diseñar el nuevo México''

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El sector de la energía mexicano, controlado por el Estado, es objeto del deseo del capital internacional. Aprovechando el fin formal del proceso electoral y ''el ánimo reformista del gobierno entrante'', una de las subsidiarias de Forbes, el consorcio mediático del magnate y político estadunidense Steve Forbes, convocó a un reducido grupo de empresarios para invitarlos a ''diseñar el nuevo México''.

 

No puede ser kafkiano combatir un fraude y denunciar la brecha social: PRD

CIRO PEREZ, ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La movilización social en contra del fraude electoral y la lucha por acortar la brecha entre ricos y pobres no tiene nada de kafkiano, afirmaron ayer la directiva y legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en respuesta al empresario Carlos Slim Helú, para quien el movimiento de resistencia civil encabezado por Andrés Manuel López Obrador se radicalizó y debilitó a la izquierda mexicana.

 

Calderón: habrá mano dura contra el crimen

CLAUDIA HERRERA Y ROSA ELVIRA VARGAS

Reunido con la organización México Unido contra la Delincuencia, el presidente electo, Felipe Calderón, aseguró que la delincuencia amenaza al Estado mexicano y se mostró dispuesto a aplicar la ley aunque implique un costo político o pérdida de popularidad en las encuestas. "Cueste lo que cueste habremos de enfrentar la delincuencia", expresó.

 

Pugna el PRD por transparentar la renovación del tribunal electoral

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

La fracción parlamentaria del PRD en el Senado de la República planteó ayer ante el pleno la necesidad de que se amplíe la convocatoria para el registro de aspirantes a integrar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que el proceso de selección incluya a todas las fuerzas políticas, ya que se trata de magistrados que estarán en el cargo los próximos diez años y serán responsables de calificar los comicios presidenciales de 2012.

 

"Los discursos no derrocan a nadie", dice Rubén Aguilar

ROSA ELVIRA VARGAS

 

Edomex: amenaza AN a quienes no reconozcan al presidente electo

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

 

Discute la Corte recurso que abriría la puerta a candidaturas independientes

ALFREDO MENDEZ

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) empezó ayer la discusión de una acción de inconstitucionalidad que interpusieron tres partidos políticos contra diversas modificaciones a la Constitución y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Yucatán, cuyo caso dejará precedente a escala nacional, ya que, entre otras cosas, se prevé la figura de las candidaturas independientes, la creación de nuevas reglas para la asignación de diputados de representación proporcional y el incremento de 1.5 a 2 por ciento de votos que debe obtener un partido en una...

 

Justifica Azuela prioridad a asuntos comiciales en el máximo tribunal

 

Ratifica el TEPJF multa del IFE al Partido del Trabajo

 

Saludan a Televisa 15 millones de fantasmas en acto de resistencia civil

JAIME AVILES

Alrededor de 500 personas, cubiertas con capuchas blancas y disfrazadas, según dijeron, de "fantasmas", envolvieron ayer con tela igualmente blanca toda la manzana que ocupan las instalaciones de Televisa, entre las avenidas Chapultepec, Río de la Loza y Niños Héroes.

 

No es traidor quien critica, dice Cárdenas Batel

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 

Creen que van a silenciarnos; no conocen al pueblo: AMLO

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 21 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador dijo que las televisoras lo hicieron desaparecer "porque creen que así van a silenciar nuestro movimiento, pero no conocen al pueblo de México".

 

"Errática, inconsistente e ineficaz", la política interior foxista, señala el PRI

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Las políticas interior -ligada a la pobreza de la mayoría de la población- y exterior -en la cual la enchilada completa de un acuerdo migratorio nunca se concretó- del gobierno del presidente Vicente Fox fueron rechazadas, criticadas y gravemente cuestionadas por la mayoría de fuerzas políticas en la Cámara de Diputados.

 

Sin sustento, cifras oficiales sobre reducción de la pobreza: senadores

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

 

En gobierno de Cárdenas Batel, 46 mil casas nuevas

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 21 de septiembre. El mandatario estatal, Lázaro Cárdenas Batel, informó que en lo que va de su gobierno, por medio de organismos públicos y privados, se han construido 46 mil viviendas, además de que se cuenta con una reserva territorial de mil 300 hectáreas para construir otras 34 mil casas habitación.

 

Vaticinan crisis económica sin estabilidad política

 

Exige el PRD presidir la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados demandó ayer a las coordinaciones de PRI y PAN respetar su condición de segunda fuerza política y, con base en ello y el reglamento del Congreso, se les asigne la Comisión de Presupuesto, mientras que a los panistas les corresponde la de Hacienda.

 

Presumen abogados de Manuel Bribiesca sentencia a favor

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

El cardenal Rivera pide ayuda a la PGR y se dice víctima de chantaje

ALMA E. MUÑOZ

El cardenal Norberto Rivera Carrera presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos y solicitará a las autoridades judiciales de Estados Unidos que investiguen todo lo relacionado con el caso del presunto pederasta Nicolás Aguilar Rivera, para demostrar que no participó en ninguna "conspiración", como se le acusa.

 

Radio Vaticano: la acusación es desproporcionada

NOTIMEX

 

Apego a la verdad, demanda a los medios

 

Rivera negó ayuda para localizar a curas acusados

ALMA E. MUÑOZ

En enero de este año, el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, rechazó apoyar la localización de 40 presbíteros católicos acusados o sospechosos de violar a menores, ante la posibilidad de que se refugiaran en México luego de ser detectados en Estados Unidos.

 

El cura acusado de pederastia sigue adscrito a la diócesis de Tehuacán

LA JORNADA DE ORIENTE

Tehuacán, Pue., 21 de septiembre. Carlos Nicolás Aguilar Rivera, sacerdote católico acusado de pederasta, sí está adscrito a la diócesis de Tehuacán, reconoció el obispo Rodrigo Aguilar Martínez, lo que confirma que el cardenal Norberto Rivera no se preocupó de iniciar un trámite ni siquiera para ordenar la suspensión del clérigo, pues en los archivos de la diócesis no existe precedente al respecto. Dijo que de comunicarse Aguilar Rivera le recomendaría renunciar a su ministerio.

 

Abascal actúa como jefe del Santo Oficio en favor del cardenal: PRD

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

 

''No tengo información''

 

Ofreció Hendricks a Nacif "darle facilidades" para filmar películas

BLANCHE PETRICH

Durante los años de su mandato, el ex gobernador de Quintana Roo Joaquín Hendricks le propuso al rey de la mezclilla Kamel Nacif participar en un proyecto -"un excelente negocio, me parece"- junto con el cineasta Alfonso Arau. El entonces mandatario explicó a Nacif que "de lo que se trata" el "asunto" en vías de planeación con Arau era de "darles facilidades en Quintana Roo" a los productores de cine "y darle la vuelta al problema de los sindicatos" para que se asentaran en Playa del Carmen.

 

Evalúa la SG la sanción que aplicará a abogados de SNAP

FABIOLA MARTINEZ

 

Se abrirán nuevas líneas en el caso Cacho: FEADP

 

Diputados vigilarán "con lupa" a Emilio Gamboa

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia advirtieron que el escándalo en que se ha visto involucrado el coordinador de la bancada priísta, Emilio Gamboa Patrón, "no es un caso cerrado", y anticiparon que lo vigilarán "con lupa" para evitar que intente negociar las leyes "y favorecer a los poderes fácticos".

 

Insiste defensa de detenidos por Atenco que juez no acreditó su competencia en el caso

EMIR OLIVARES ALONSO

La defensa legal de los detenidos por los hechos en San Salvador Atenco envió un escrito al juez segundo de distrito en materia de amparo en Toluca, Emilly Vega, en el que le señalan que el juez que lleva el proceso de los aprehendidos en Santiaguito y Altiplano, Jaime Maldonado, "no acreditó su competencia" para atraer el caso de Texcoco a Almoloya, como "aparentemente" lo hizo hace un par de semanas, luego de que Vega le señalara que debía acreditar su competencia o dejaría nulo el proceso contra los detenidos.

 

Fox reitera llamado al diálogo para solucionar conflicto en Oaxaca

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

 

Deja David Velasco dirección del Centro Miguel Agustín Pro

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Tribunal cambia fallo en controversia contra el ex publicista del Presidente

ALFREDO MENDEZ

Un tribunal federal dio ayer un giro de 180 grados al caso del conflicto jurídico entre el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, y Santiago Pando, ex publicista del presidente Vicente Fox, por las supuestas calumnias y difamaciones de que habría sido víctima el funcionario cuando el creador de la campaña publicitaria que llevó a Los Pinos al actual titular del Ejecutivo federal lo cuestionó por haber "fabricado cargos" para encarcelar a su...

 

Ejercen acción penal contra narco español

 

Ordena IFAI a PGR entregar documentos sobre accidente de Ramón Martín Huerta

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 21 de septiembre. El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) "la entrega de documentos que sustenten, o hayan servido de base, para la postura oficial adoptada públicamente con motivo de la investigación realizada sobre las causas que provocaron el accidente aéreo" en el que perdieron la vida hace un año el secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, y otros ocho funcionarios.

 

Recuerda Presidencia el percance

 

Critica el Senado de la República la aprobación de un muro en la frontera

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

El Senado de la República aprobó ayer un punto de acuerdo en el que expresa su preocupación por la inminente aprobación en el Senado estadunidense de la iniciativa HR-6061, misma que ya fue aceptada en la Cámara de Representantes, debido a que "no contribuye a la búsqueda de una solución que atienda de manera conjunta e integral el fenómeno migratorio". Esta postura será comunicada a sus homólogos del vecino país.

 

Regresa Marcos a Chiapas; va por refuerzos

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

 

Señalan indolencia del gobierno hacia el Día de la Paz

 

Pide Estados Unidos a México regreso de fuerzas federales a la frontera

JOSE ANTONIO ROMAN

En la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, el gobierno de Estados Unidos pidió a México el regreso de fuerzas federales en "número significativo" a Nuevo Laredo y una "rápida" actuación en las "solicitudes de arresto" preparadas por las agencias judiciales estadunidenses que todavía están pendientes. Además, ambos gobiernos acordaron, de entrada, conformar una "fuerza de tarea conjunta" que trabaje en casos específicos de secuestro que involucren a ciudadanos estadunidenses.

 

Se utilizará tecnología israelí para construir ''muro invisible''

AFP, REUTERS Y NOTIMEX

 

La SFP manda a la reserva resultados de la auditoría practicada a la Femospp

ELIZABETH VELASCO C.

En respuesta a una solicitud de información realizada por La Jornada, la Secretaría de la Función Pública y su órgano interno de control (OIC) en la Procuraduría General de la República (PGR) resolvieron mantener en "reserva" por espacio de cinco años la "auditoría" practicada a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp).

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Los retos de la CND
Gilberto López y Rivas

PRD: vasos comunicantes
Jorge Camil

La convención
Luis Javier Garrido

El 15 de septiembre de 1973
Gonzalo Martínez Corbalá