Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Política Ofreció Hendricks a Nacif "darle facilidades" para filmar películas

Conversación telefónica del empresario con el ex gobernador de QR revela acuerdos

Ofreció Hendricks a Nacif "darle facilidades" para filmar películas

El mandatario local aseguró que analizaba "darle la vuelta al problema de sindicatos"

BLANCHE PETRICH

Ampliar la imagen El ex gobernador de Quintana Roo Joaquín Hendricks y el empresario Kamel Nacif Foto: Archivo

Ampliar la imagen El ex gobernador de Quintana Roo Joaquín Hendricks y el empresario Kamel Nacif Foto: Archivo

Durante los años de su mandato, el ex gobernador de Quintana Roo Joaquín Hendricks le propuso al rey de la mezclilla Kamel Nacif participar en un proyecto -"un excelente negocio, me parece"- junto con el cineasta Alfonso Arau. El entonces mandatario explicó a Nacif que "de lo que se trata" el "asunto" en vías de planeación con Arau era de "darles facilidades en Quintana Roo" a los productores de cine "y darle la vuelta al problema de los sindicatos" para que se asentaran en Playa del Carmen.

Nacif, en respuesta, ofreció llevar a Quintana Roo al productor estadunidense Elie Samaha, realizador de origen libanés radicado en Los Angeles que cuenta con una filmografía de más de 70 películas, algunas de ellas con notables estrellas de la industria, como John Travolta Sylvester Stallone, Bruce Willis, Kevin Costner, Robert de Niro y Jennifer López. Justamente esta actriz protagonizó la cinta Angel eyes, dirigida en 2001 por Luis Mandoki y con Samaha como productor.

Hendricks, gobernador entre 1999 y 2005, impulsó controvertidos proyectos culturales en el estado, entre ellos la inconclusa escultura de Sebastián en Chetumal, con un costo de 100 millones de pesos, y la filmación de la película Zapata, escrita por Arau. El entusiasmo de Hendricks por esta poco taquillera película, al grado de acudir a la locación a dar "el pizarrazo", fue criticado en su momento por la prensa local, ya que dispuso parte del rodaje en la zona arqueológica de Tulum, sin cumplir con todos los requisitos para ello.

También en el sexenio de Hendricks, Nacif estableció en Chetumal una maquiladora textil, al estilo de las que abrió en Chiapas, que al poco tiempo de operar cerró. Se trata del industrial textilero que protegió al pederasta Jean Succar Kuri y se supone que conspiró con el gobernador de Puebla para hacer encarcelar a Lydia Cacho.

En una nueva conversación telefónica grabada anónimamente y que llega a los medios de comunicación, Hendricks le asegura a Nacif que "antes de dar un paso más" en el asunto del negocio de cine necesitaba hablar con alguien "no sólo de absoluta confianza, sino que si de veras le voy a entrar a eso tiene que ser con verdaderos amigos".

Esta es la transcripción:

Voz masculina: Bueno, ¿señor Nacif?

Kamel Nacif (KN): Sí.

Voz: Lo voy a comunicar con el señor gobernador.

Joaquín Hendricks (JH): Quiubo Kamel.

KN: ¿Qué pasó mi distinguido gobernador?

JH: Bien, con el gusto de saludarte, mi Kamel ¿En la noche dónde vas a andar? ¿Por qué no vienes en la noche en México?

JH: ¿Tienes algo o qué?

KN: Aquí Alfonso Arau dice que tiene para ti un paquete que quiere presentarte.

JH: En la noche no puedo. (...) Tengo dos citas aquí con gente del gobierno.

JH: Estoy analizando un asunto con Alfonso Arau para desarrollarlo en la zona de Playa del Carmen. Es algo que tiene que ver con el cine, que es la especialidad de Arau. Pero antes de dar cualquier paso yo necesito platicar con gente de mi absoluta confianza; no sólo de absoluta confianza, sino que si de veras le voy a entrar a eso tiene que ser con verdaderos amigos.

KN: Perfecto, gracias gobernador.

JH: Entonces yo no quiero dar un paso adelante sino que primero te informo, te comento y me das tu punto de vista. Es un asunto verdaderamente serio, de gran futuro para Quintana Roo y un excelente negocio, me parece. Pero lo quiero compartir contigo.

KN: Mira, gobernador, a mí unos cuates me pidieron, ya que estás hablando de cine, hace como seis meses me pidieron que por qué no arreglaba yo hacer un estudio, o varios sets de cine, y hablar con un gobernador para que no se llevaran todas las películas a filmar a Canadá, porque me estaban explicando que Canadá les da, hasta les da devolución de impuestos y eso. Y que no querían filmar más en Estados Unidos porque en Canadá les salía más barato. Y que en México había mucho problema con los sindicatos.

JH: Mucho problema con sindicatos en México. Ajá. Bueno, todo eso que me estás comentando ya lo estamos analizando.

KN: Es de lo que más o menos se trata.

JH: Es de precisamente darles facilidades en Quintana Roo y darle la vuelta al problema de los sindicatos.

KN: Bueno, yo te traigo al cabrón más grande que hay pa' eso, al cabrón que filma más películas. Si se arregla eso yo te lo traigo.

JH: ¿Sí le entrarías...?

KN: Yo te lo traigo. Es un productor de Estados Unidos que se llama Elie Samaha. El me lo pidió y yo le dije: 'no, ¿sabes qué?, chinga a tu madre', ni caso le hice, fíjate.

JH: Bueno, ¿cuándo vas a Quintana Roo? Yo me regreso mañana temprano.

KN: ¿Y vas a estar por Cancún?

Tras fijar una cita para un domingo en la noche, y de que Nacif informa a Hendricks que estará hospedado "con mi amigo que tengo ahí, Jean Succar, que tiene unas villas", el textilero dice al gobernador:

KN: Me dijo Alfredo del Mazo que iba a comer contigo.

JH: Desayunamos hoy; ya conozco el proyecto también.

KN: Ah, perfecto, mi góber.

JH: ¿Eh? Encantado de que nos vamos a reunir la primera semana de mayo en Playa de Carmen.

Y se despiden.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.