Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Política Pide Estados Unidos a México regreso de fuerzas federales a la frontera

Funcionarios nacionales advierten al vecino del norte sobre importante tráfico de armas

Pide Estados Unidos a México regreso de fuerzas federales a la frontera

Mantendrá aviso a sus ciudadanos sobre altos niveles de violencia en nuestro país

Reunión bilateral de autoridades de diversas áreas de seguridad e inmigración en Texas

JOSE ANTONIO ROMAN

En la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, el gobierno de Estados Unidos pidió a México el regreso de fuerzas federales en "número significativo" a Nuevo Laredo y una "rápida" actuación en las "solicitudes de arresto" preparadas por las agencias judiciales estadunidenses que todavía están pendientes. Además, ambos gobiernos acordaron, de entrada, conformar una "fuerza de tarea conjunta" que trabaje en casos específicos de secuestro que involucren a ciudadanos estadunidenses.

Lo anterior se dio como resultado de una reunión entre funcionarios de ambos gobiernos de las áreas de procuración de justicia, relaciones exteriores, gobernación, seguridad pública e inmigración, en la que, por su parte, los funcionarios mexicanos destacaron que actualmente existe un "importante tráfico de armas", situación que fue reconocida por la delegación estadunidense.

Durante la reunión de carácter privado que se realizó en la ciudad de Laredo, Texas, ambas partes reconocieron la "responsabilidad compartida" que existe en materia de seguridad en la frontera, además de que renovaron el compromiso conjunto para enfrentar la "plaga" que representa el narcotráfico.

Sin embargo, también se informó que el reciente aviso a ciudadanos estadunidenses advirtiéndoles sobre los crecientes niveles de violencia en México, especialmente a lo largo de la frontera "permanece vigente".

En el clima de ejecuciones que se vive en México, en donde "demasiados" funcionarios del ámbito de justicia han sido asesinados víctimas del narcotráfico, la delegación estadunidense ofreció "todo el apoyo posible" para colaborar en la aprehensión de aquellos que maten a funcionarios de justicia, agentes judiciales o de investigación en venganzas por sus esfuerzos en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado.

Los funcionarios de ambos gobiernos coincidieron en la necesidad de dar "respuestas inmediatas, prácticas y proactivas" a la violencia y a la creciente actividad criminal, especialmente en zonas fronterizas como Nuevo Laredo y Tijuana.

Sólida cooperación bilateral

En un comunicado, la embajada de Estados Unidos señaló que la "pronta respuesta" de parte del gobierno de México a la solicitud reciente del embajador Antonio O. Garza, de sostener una reunión entre funcionarios de ambos países es una evidencia notable de la "sólida cooperación bilateral" en la batalla contra el crimen y la violencia, además de que se demuestra la urgencia de trabajar para que la región fronteriza vuelva a ser segura.

"Los Estados Unidos garantizamos hacer nuestra parte y tenemos la esperanza de que México también realice esfuerzos renovados y encaminados a desplegar acciones judiciales proactivas, integrales y bien coordinadas, utilizando todos los recursos que tenga disponibles, con el nivel, tipo y conformación de fuerzas apropiado. Terminar con la cultura de la impunidad en la que se conducen los delincuentes en la actualidad a lo largo de nuestra frontera, será una señal contundente tanto para los cárteles como para las agencias judiciales amenazadas, de que todas las partes hablan en serio", dijo la embajada estadunidense, al dar cuenta de la reunión en Laredo, Texas.

Se señaló también que con la ayuda de las autoridades mexicanas, Estados Unidos cancelará visas y tarjetas de cruces fronterizo a todas aquellos individuos cuyas actividades estén relacionadas con el narcotráfico.

A su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores, en un pronunciamiento sobre dicha reunión bilateral, informó que tras el reconocimiento del tráfico de armas que existe hacia México, se consideró pertinente una cooperación más fluida y eficaz en esta materia, las cuales terminan en México en manos de organizaciones del crimen organizado. "Igualmente, vemos con beneplácito que esta mayor cooperación evite que delincuentes crucen la frontera buscando evadir la acción de la justicia".

La cancillería mexicana informó que habló ayer mismo con el embajador Garza y coincidieron en la utilidad de esta reunión y en la importancia de seguir trabajando de manera coordinada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.