Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Llega a Etla la marcha de maestros y la APPO

Unas 5 mil personas se dirigen al Distrito Federal

Llega a Etla la marcha de maestros y la APPO

Retraso de una hora en la salida motiva el enojo de participantes

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Salió de la capital oaxaqueña la Marcha por la Dignidad de los Pueblos Foto: Blanca Hernández

Villa de Etla, Oax., 21 de septiembre. Unas 5 mil personas iniciaron hoy la marcha-caminata del movimiento magisterial y popular, denominada Por la Dignidad de los Pueblos de Oaxaca, la cual se dirige a la ciudad de México, donde se instalarán en plantón permanente frente al Senado.

''¡Esta marcha va a llegar, al Distrito Federal!'', gritaron maestros, miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y otros participantes.

La protesta, programada para salir a las 12 de la Plaza de la Constitución de la ciudad de Oaxaca, se retrasó más de una hora por un desacuerdo surgido con la dirección de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), debido a que dirigentes sectoriales, pertenecientes a la Coordinadora Magisterial de Oaxaca, no habían podido congregar a sus representantes ''por falta de tiempo''.

Vicente Chiú, miembro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca, hizo uso del micrófono en el quiosco del zócalo para anunciar que la movilización se iba a postergar para mañana, por lo que fue abucheado y acusado de ''traidor'', ya que la protesta es un acuerdo de la asamblea estatal y debía respetarse. ''¡Vendidos!'' ''¡Traidores!'' ''¡Con Rueda o sin Rueda, Ulises va pa' fuera'', gritaron los maestros y militantes de la APPO.

Así, después de una discusión pública entre dirigentes intermedios del magisterio oaxaqueño y la APPO, se alcanzó un consenso y la marcha-caminata salió aproximadamente a las 13:25, aunque sin la anuencia de la dirección del magisterio oaxaqueño, con la bendición del sacerdote Manuel Marinero Mañaga -suspendido por la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca por violar el celibato-, quien ofició misa.

Después de salir de la Plaza de la Constitución y caminar por las principales calles, la marcha se detuvo en la avenida Niños Héroes, donde fue asesinado José Jiménez Colmenares, durante una movilización, para guardar un minuto de silencio y rendirle un homenaje.

La formación tomó después la Carretera Internacional 190 Cristóbal Colón, coreando la consigna ''¡Ya cayó, ya cayó, Ulises, ya cayó!'' Al paso de la columna humana, cientos de oaxaqueños salieron con pancartas y mantas para solidarizarse, aplaudir, pero también para ofrecer agua, fruta, comida, medicinas y hasta sombrillas, sombreros y dinero. ''No están solos, no están solos'', gritaron.

Entre los participantes estuvo el ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) Felipe Martínez Soriano, quien encabezó el movimiento democrático universitario que originó la caída, en 1977, del entonces gobernador Manuel Zárate Aquino.

Atropellan a una maestra

En el trayecto, una maestra, que no pudo ser identificada, fue atropellada accidentalmente en la colindancia de los municipios de Oaxaca y San Pablo Etla, cuando intentó cruzar el carril de circulación opuesto. Eugenio León Ramírez, conductor del automóvil Nissan, placas TJJ-7983, fue detenido por algunos de los marchistas. La lesionada fue trasladada a un hospital.

Tras casi seis horas, la marcha-caminata arribó a las 17:50, sin mayores incidentes, a Villa de Etla. Mientras, cuando la asamblea estatal sesionaba en el auditorio Enedino Jiménez, en la ciudad de Oaxaca, decenas de maestros se apostaron a las afueras del recinto, luego de una convocatoria a través de la estación de radio La Ley 710, tomada por el movimiento magisterial, porque según ahí se fraguaba el levantamiento el plantón indefinido y el regreso a clases. Al final, se acordó realizar una nueva ronda de asambleas delegacionales para determinar si inician o no el ciclo escolar 2006-2007, ante la falta de acuerdos con la Secretaría de Gobernación, pero sin cesar en su jornada de lucha.

Además, se decidió que la dirección seccional, encabezada por Enrique Rueda, se sume mañana a la marcha en este municipio para su recorrido a Telixtlahuaca, de unos 30 kilómetros aproximadamente.

A su vez, en una entrevista televisiva, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz ratificó anoche la disposición de su gobierno al diálogo para resolver el conflicto magisterial, pero sostuvo que la tolerancia tiene un límite y se tiene que actuar. Y sostuvo que respalda la solicitud del Congreso local a la Federación para que envíe a las fuerzas federales a fin de resguardar los derechos de los oaxaqueños en la capital y restablecer el orden, no para reprimir.

A su vez, el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, llamó al presidente Vicente Fox Quesada y al gobernador Ulises Ruiz a no caer en la ''tentación'' de optar por la vía armada para dar salida al conflicto magisterial y popular de Oaxaca, porque ''engendraría mayor violencia''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.