Usted está aquí: sábado 23 de septiembre de 2006 Cultura Abrió sus puertas el Faro Olla de Piedra en Milpa Alta

Los jóvenes tendrán acceso a las nuevas tecnologías, dice el jefe de Gobierno del DF

Abrió sus puertas el Faro Olla de Piedra en Milpa Alta

Se trata de que ese sector social excluido se rencuentre con la cultura, señala Raquel Sosa

Suscriben bases de colaboración para asegurar el financiamiento del nuevo recinto

JORGE RICARDO

Ampliar la imagen Vista parcial de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de la delegación Milpa Alta, ubicado en el poblado de San Antonio Tecómitl, cuyas instalaciones fueron inauguradas ayer Foto: Francisco Olvera

Ayer fue inaugurada la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Olla de Piedra en el pueblo de San Antonio Tecómitl, Milpa Alta -donde se invirtieron unos 5 millones de pesos- para fortalecer los valores y las costumbres de Milpa Alta y para no permitir que en el sector de jóvenes ''avance la brecha de desigualdad cuando no se tiene acceso a las nuevas tecnologías", según dijo Alejandro Encinas, jefe del Gobierno del Distrito Federal.

La creación del recinto significa ''abrir el acceso a la cultura de comunidades alejadas" de los tradicionales centros artísticos, para que ''los jóvenes excluidos se rencuentren con la cultura y con su comunidad", dijo por su parte Raquel Sosa, titular de la Secretaría de Cultura capitalina.

El nuevo Faro, agregó Encinas, contribuye al desarrollo personal artístico, a la vez que para la convivencia familiar y comunitaria.

La provincia del DF

Antiguo asentamiento nahua, Milpa Alta tiene unos 115 mil habitantes, según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005.

La demarcación, sostuvo el jefe delegacional, Cuauhtémoc Martínez, es ''la provincia del Distrito Federal", donde prevalece una alta población indígena; además de nahuas, también existen ñha-ñhus y mixtecos.

El hecho de que la delegación sea una de las más rurales del DF propicia una ''fusión de lo más avanzado de la tecnología con las tradiciones", y también entre el proyecto cultural de la Casa de Cultura con el mismo nombre que ya funcionaba en este lugar; por lo que un ''un esfuerzo como este no tiene parangón en la ciudad de México", agregó Raquel Sosa.

En la ceremonia también se realizó la firma de las bases de colaboración entre la Secretaría de Cultura, la delegación de Milpa Alta y el Consejo de Cultura del poblado para asegurar los recursos de su funcionamiento, que en los meses que restan de 2006 ascenderá a 600 mil pesos.

Al respecto, Raquel Sosa anunció la incorporación a partir de enero próximo de todos los talleristas de la anterior Casa de Cultura, como personal honorario del Faro Olla de Piedra.

Telar de cintura y cestería

El primer director del nuevo Faro, Martín González, dijo que éste es ''un reconocimiento de la propia comunidad", pues se pretende conjugar la enseñanza gratuita del arte junto con el de las artesanías, a una población de hasta 500 estudiantes.

Los talleres de telar de cintura y de cestería, que únicamente son impartidos en este Faro, integran el tipo de conocimiento que se transmitía sólo de manera oral, sostuvo por su parte el director general del sistema de Fábricas de Artes y Oficios, Benjamín González.

El funcionario manifestó que con los 2 mil 500 alumnos que se han inscrito en este tipo de recintos culturales se pretende que los artistas ''no tengan ningún desprecio por las nuevas tecnologías y sí un respeto por las tradiciones".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.