Usted está aquí: sábado 23 de septiembre de 2006 Cultura Formalizan instalación de la Comisión de Cultura del PRD para el Distrito Federal

Llamado de Taibo II para aprovechar ''la riquísima experiencia'' del plantón

Formalizan instalación de la Comisión de Cultura del PRD para el Distrito Federal

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Distrito Federal instaló oficialmente su Comisión de Cultura, encaminada a hacer planteamientos y promover un proyecto en el que se incluyan todas las propuestas artísticas y culturales de los sectores de la sociedad y no sólo los ''espectáculos tipo Televisa".

En la comisión participan escritores, intelectuales, músicos, actores, actrices y creadores en general. Entre ellos figuran Paco Ignacio Taibo II, Héctor Ortega, Gabino Palomares y Jorge Arvizu, quienes subrayaron que se trata de dar continuidad a lo ocurrido durante el plantón que durante casi 50 días realizó la coalición Por el Bien de Todos y en el que se desarrollaron más de 10 mil actividades culturales gratuitas entre conciertos, talleres, lecturas, teatro, danza y proyección de documentales.

Estas actividades dieron al plantón un matiz diferente, destacó el dirigente del PRD en la ciudad de México, Martí Batres, durante la instalación de esa comisión cuyas propuestas serán entregadas al jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ante ''el clamor de que se profundice la política cultural del gobierno" de la capital.

Nada de ''opio'' para las masas

El escritor Paco Ignacio Taibo II hizo públicas las primeras propuestas de la Comisión de Cultura del PRD: que el nombramiento de los responsables de cultura delegacionales ''sea por perfiles y no por cuotas políticas" y ''exigir al PRD que destine recursos al trabajo cultural para editar folletos, para regalar y distribuir, para mantener conferencias, para reconstruir la lógica de los videoclubes y llevarlos a los barrios.

''Si algún sentido tiene que hoy se construya esta comisión es que la riquísima experiencia del plantón se revierta sobre el movimiento, pero a través del partido y también sobre el aparato del Gobierno del DF. Ahí sí hay recursos y éstos deben ser destinados al trabajo cultural y no a mantener una línea Socicultur de conciertitos aburridos, de opio para las masas. La cultura es educación informal y esto se ha demostrado en el plantón", dijo Taibo II.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.