Usted está aquí: sábado 23 de septiembre de 2006 Espectáculos Honrarán a Rubén Fuentes, creador del mariachi sinfónico

El Palacio de Bellas Artes será el escenario del homenaje

Honrarán a Rubén Fuentes, creador del mariachi sinfónico

ARTURO CRUZ BARCENAS

Decir música mexicana es decir Rubén Fuentes, quien el próximo lunes recibirá un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, "por ser uno de los más grandes compositores de los 50 años recientes". Es el creador del llamado mariachi sinfónico, y sus composiciones fueron interpretadas por Pedro Infante y Jorge Negrete; las siguen cantando Marco Antonio Muñiz y José José. Tal fue su ayer, tal es su hoy.

Reacio a ser objeto de homenajes, "por fin accedió", expresó ayer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, José Andrés Villalobos. "Recién acabó el décimo tercer encuentro internacional del mariachi y la charrería, del cual el director artístico siempre ha sido don Rubén, dijo que sí, y eso nos permitió traer esta actividad a la ciudad de México. Fue un trabajo de convencimiento de ocho años. El cambió la imagen de la música mexicana. En Bellas Artes estarán los cuatro mariachis principales hoy por hoy: Vargas de Tecalitlán, América de Jesús Rodríguez de Híjar, Camperos de Nati Cano, que vienen de Los Angeles, California, considerado el mejor de Estados Unidos, y el Nuevo Tecalitlán".

La gala comenzará a las ocho de la noche y se podrá entrar sólo con invitación. Villalobos agregó que los mariachis tocarán acompañados por la Orquesta Filarmónica del Estado de Jalisco, "formada por 90 músicos. Luego, saldrá la filarmónica y los cuatro mariachis tocarán juntos".

¿Quién es Rubén Fuentes?

La vida de Rubén Fuentes es fructífera. Canciones como La Bikina, Cartas a Eufemia, Luz y sombra, Vieras cuántas ganas tengo, Qué bonita es mi tierra, El despertar, Cien años, Que murmuren y Tres consejos son algunos de los más de 300 títulos de la inspiración de Rubén Fuentes Gassón.

Tiene 82 años y es originario de Ciudad Guzmán, Jalisco. Es arreglista y productor; sus aportaciones son importantes en los géneros del bolero ranchero y moruno. A las rancheras románticas les dio un toque de sensibilidad que cautiva.

Internacionalizó la música mexicana con su sonido, concretado en el llamado mariachi sinfónico. En 1944 se integró al reconocido Mariachi Vargas de Tecalitlán, primero como ejecutante, luego como productor, arreglista y director general, cargos que mantiene hasta hoy con gran orgullo.

Ha recibido más de 100 reconocimientos, tanto en México como allende fronteras. Un caliz: mejor compositor de 1954, 1958, 1959 y 1971. Ha ganado dos veces el Grammy; la primera, como arreglista y compositor de Ni princesa ni esclava, que llevó a Vikki Carr a los primeros lugares de popularidad; la otra, por ser el productor de Canciones de mi padre, al lado de Linda Ronstadt. También produjo los discos Lucero de México y Cariño de mis cariños, los cuales se convirtieron en Platino.

Sus intérpretes son nombres imborrables: Miguel Aceves Mejía, Amalia Mendoza La Tariácuri, Pedro Vargas, Pepe Jara, Lucha Villa, José Alfredo Jiménez (a quien Fuentes le hizo los arreglos de la mayoría de sus composiciones, pues no sabía escribir música) y, más recientemente, Luis Miguel.

"En la gala del próximo lunes -agregó Villalobos- estarán presentes el sector empresarial, algunos gobernadores y ex gobernadores, el cuerpo diplomático acreditado en la ciudad de México, diputados y senadores. Parece que asistirá el presidente Vicente Fox, pero eso lo definen poco tiempo antes. La gala durará tres horas."

Añadió que Fuentes se encuentra en buen estado de salud. "Acaba de regresar de una gira por Estados Unidos con Marco Antonio Muñiz. Fue difícil conseguir como escenario para el homenaje el Palacio de Bellas Artes, pero don Rubén se lo merece. No se concibe la música mexicana sin él".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.