Usted está aquí: sábado 23 de septiembre de 2006 Estados No se aprobará otro proyecto turístico en Tulum: Semarnat

Agotadas, las áreas para construcciones en el parque nacional, afirma delegado

No se aprobará otro proyecto turístico en Tulum: Semarnat

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen A pesar de ser una área natural protegida, en la zona arqueológica de Tulum se han construido cabañas en forma ilegal Foto: José Luis López Soto

Cancún, QR, 22 de septiembre. El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo, Rafael Muñoz Berzunza, advirtió que la dependencia no aprobará ningún otro proyecto turístico en el Parque Nacional Tulum, debido a que las áreas para construcciones están agotadas.

El funcionario afirmó que la Semarnat sólo ha aprobado la construcción de no más de 150 cuartos hoteleros en esa área natural protegida, y que la edificación del resto de los cuartos que ahí se encuentran, se ha realizado sin aprobación alguna.

"Los espacios del parque nacional que en este momento quedan libres están con cero densidad", precisó Muñoz Berzunza, quien agregó que por ese motivo, "si ingresa otra manifestación de impacto ambiental para alguna construcción no va a ser aprobada".

La autorización más reciente de la Semarnat, para la construcción de un centro turístico en el Parque Nacional Tulum, fue la del hotel Tulum Spa, de 24 habitaciones y tres suites, que se edificará en una área de más de mil 800 metros cuadrados.

El delegado de la Semarnat en Quintana Roo mencionó que la aprobación para la construcción del hotel Tulum Spa fue otorgada hace cuatro años y adelantó que existen otras autorizaciones que se concedieron anteriormente, pero cuyas construcciones aún no han iniciado.

Sin embargo, Muñoz Berzunza aclaró que, en total, la dependencia federal ha aprobado no más de 150 cuartos hoteleros en el Parque Nacional Tulum, que son los autorizados en el Ordenamiento Ecológico Territorial de 2001, el cual permite construcciones en una franja costera al sur de la zona arqueológica.

La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas tiene registrados más de 800 cuartos hoteleros en el Parque Nacional Tulum, la mayoría de los cuales se construyeron como cabañas a orillas del mar, sin ningún tipo de autorización.

El ayuntamiento de Solidaridad, del cual depende Tulum, trabaja en un programa director de desarrollo urbano en el que pretende incluir al área natural protegida, y destinar 200 de sus 664 hectáreas para desarrollos hoteleros. La Semarnat no acepta que se incluya al parque en ese programa, pues considera que es zona federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.