Usted está aquí: sábado 23 de septiembre de 2006 Política Entra ya Calderón a la discusión en torno al conflicto en Oaxaca

Encerrona del presidente electo con Creel, Harp Helú y Diódoro Carrasco, entre otros

Entra ya Calderón a la discusión en torno al conflicto en Oaxaca

Panistas comienzan a matizar su apoyo al mandatario estatal; "él decide si se va o se queda"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen La marcha de integrantes de la APPO llegó ayer a Telixtlahuaca, Oaxaca Foto: Ezequiel Leyva

El presidente electo, Felipe Calderón, tuvo ayer una encerrona de casi tres horas con políticos y empresarios de Oaxaca para analizar el conflicto en la entidad.

Al término de la reunión, Jorge Alberto Valencia, líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que se vislumbra una pronta solución alejada del uso de la fuerza y que será decisión del gobernador Ulises Ruiz Ortiz "si se va o se queda".

A la llamada casa de transición acudieron Santiago Creel Miranda, coordinador de la bancada del PAN en el Senado; el diputado Diódoro Carrasco, ex priísta y quien fuera gobernador de Oaxaca; el empresario Alfredo Harp Helú, y el arquitecto oaxaqueño Enrique de Esesarte.

Valencia indicó que el blanquiazul nunca ha respaldado a Ruiz ni avala su gobierno, pero está en contra de que se viole la ley al "ceder a los chantajes" de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

De esta manera, los panistas comenzaron a matizar su apoyo a Ruiz. El 15 de agosto pasado, en la misma fecha que el PAN se alió al PRI en la búsqueda de la gubernatura de Chiapas, el dirigente nacional del blanquiazul, Manuel Espino, anunció su total respaldo al gobernador de Oaxaca y aseguró que no sería "buena para el país" su remoción.

Ayer, el líder estatal insistió en que la salida de Ruiz depende del propio gobernador, y refirió que en el encuentro se habló de cómo recomponer el tejido social cuando concluya el problema y de llevar a cabo una reforma electoral.

El PAN rechaza "chantajes"

La reunión marcó la entrada de Calderón en las negociaciones para resolver el conflicto oaxaqueño. Desde hace dos semanas el michoacano expuso a corresponsales extranjeros que el presidente Vicente Fox debía dejar resuelto el problema, y el martes pasado, Juan Camilo Mouriño, coordinador del equipo de transición, insistió en esta exigencia.

El primero que llegó a sus oficinas de la colonia Insurgentes San Borja fue Harp Helú; después ingresaron Carrasco, Creel y la coordinadora de enlace político, Josefina Vázquez Mota. Llamó la atención que Espino no fue convocado a este encuentro.

Todos los asistentes a la reunión expusieron un panorama del conflicto en la entidad y de eventuales soluciones. Se espera que haya otros encuentros.

Valencia habló del rezago social en Oaxaca y "qué viene después para poder entrar en una etapa de conciliación y rehacer un tejido social que se ve bastante desgarrado".

-¿El PAN seguirá respaldando al gobernador oaxaqueño?

-No respaldamos a Ulises Ruiz ni avalamos su gobierno; sin embargo, no estamos de acuerdo en que a través de la presión y el chantaje un grupo logre sus objetivos. Creo que no debe suceder en Oaxaca ni en ninguna parte del país. México ya es país de instituciones y con alta conciencia ciudadana. Como dirigencia del PAN tenemos que ser prudentes en no adelantar posibles soluciones. Deben ser tomadas por consenso.

--¿Hay visos de que se resuelva vía el diálogo?

-Creo que sí; tenemos la plena confianza por el desgaste que ha tenido este movimiento tanto para los integrantes de la APPO como para los ciudadanos en general. Queremos que esto se resuelva a través de diálogo, de acuerdos, de una reforma electoral, pero sí tenemos una visión bastante positiva.

-Entonces, ¿es decisión de Ulises Ruiz si se va a o se queda?

-En materia de renuncia sólo él decide si se va o se queda, en materia de desaparición de poderes tendrá que ser el Senado y tendrá que ser el gobierno federal que coadyuve, concilie, motive el diálogo y encuentre las soluciones más positivas.

--¿Qué les planteó Calderón?

--El está preocupado en que esto se resuelva, porque le interesa mucho Oaxaca.

Luego explicó que Harp Helú se incorporó porque es oaxaqueño y ha colaborado mucho en el estado en materias cultural y deportiva, y que el arquitecto De Esesarte -quien participó en un patronato para la conservación de espacios urbanos de Oaxaca- acudió como representante de la ciudadanía.

Después de las cinco de la tarde los políticos y el empresario comenzaron a salir a bordo de sus camionetas, con lo que evitaron dar declaraciones a la prensa.

Horas antes, el dirigente del Partido Nueva Alianza, Miguel Angel Jiménez, también se entrevistó con Calderón. Al término de la charla, rechazó que una eventual salida de Ruiz vaya a significar la posterior caída de Calderón de la Presidencia.

"Pensar que Oaxaca es México es no conocer con claridad cuál es el fondo del problema en Oaxaca. No veo ninguna razón para asociar la caída eventual de ningún gobernador, sea Ulises o sea quien sea, a un posible escenario de crisis política institucional en la Presidencia. Son dos cosas separadas", expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.