Usted está aquí: sábado 23 de septiembre de 2006 Política Empresarios, religiosos e incluso deportistas, ayer con Calderón

"Gordillo, merecedora de una secretaría": Panal

Empresarios, religiosos e incluso deportistas, ayer con Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen Miguel Angel Jiménez, dirigente del Panal, afirmó ayer, tras su visita a la "casa de transición, que Elba Esther tiene méritos propios para aspirar a un sitio en el próximo gabinete Foto: Marco Peláez

La ex priísta Elba Esther Gordillo "es una luchadora social que tiene méritos propios para encabezar alguna secretaría de Estado", expresó el dirigente del Partido Nueva Alianza, Miguel Angel Jiménez, luego de haberse reunido con el presidente electo, Felipe Calderón.

A diferencia de otros dirigentes de partidos como el Verde Ecologista de México y Alianza Socialdemócrata y Campesina, que han rechazado buscar cargos en el gabinete del panista, Jiménez no ocultó ayer las intenciones del Panal: "ojalá ocupáramos muchas posiciones".

Cuando se le preguntó por el futuro de Gordillo, dirigente del sindicato magisterial, o de Roberto Campa, ex candidato presidencial del Panal y a quien se menciona como seguro director del ISSSTE en el siguiente sexenio, señaló que en esta fuerza política participa gente "muy reconocida".

Es más, dijo, "no veo que haya ninguna limitación; al contrario, vemos que el presidente Calderón ha demostrado disposición para invitar a gente de todas las fuerzas políticas para poder integrar un gabinete plural".

Jiménez no fue el único que acudió a las oficinas del presidente electo a pasarle la factura, en este caso por el respaldo que brindó la lideresa magisterial mediante sus gestiones con gobernadores, como lo evidenciara una grabación telefónica revelada por el PRD.

Ayer en la llamada casa de transición hubo un desfile de todo tipo de personajes de la vida pública mexicana que llegaron a plantear alguna solicitud a Calderón. En la lista estuvieron incluidos deportistas, líderes religiosos y políticos y hasta los organizadores del Teletón.

La pasarela dio inicio con Eduardo Nájera, el famoso jugador de los Nuggets de Denver, quien dijo que fue a "dar la cara por el basquetbol", para que se ponga fin al conflicto que mantiene fragmentada a la federación de ese deporte en el país.

Sin rodeos, Najera explicó que fue expresamente a platicar con Calderón para pedirle "que quite a las personas que están bloqueando" la Federación Mexicana de Basquetbol. Eludió mencionar los nombres, porque "todo mundo los conoce", pero se refería a Jorge Toussaint, que encabezaba una federación, fue desafiliado, pero se amparó, lo que ha generado un pleito por el membrete.

Nájera no ocultó su molestia y dijo que "es hora de ponerles el alto" a quienes se han hecho cargo del deporte nacional. Del director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Nelson Vargas, señaló que deja una mancha en el basquetbol.

Incluso señaló que Calderón prometió dar su apoyo para resolver "ese problemita y esperemos que lo pueda resolver, ya que no pudo Nelson Vargas".

De paso, le aconsejó al michoacano que "ponga a las personas adecuadas", pero negó que aspire a ocupar algún cargo en el gobierno de Calderón, porque es joven y aún tiene una carrera deportiva por delante. Esta vez Calderón no salió a la reja de sus oficinas para tomarse fotografías como lo ha hecho con otros deportistas. Quizás su equipo tuvo cuidado de que el presidente electo no apareciera al lado de este atleta que mide más de dos metros.

Al grupo de visitantes se sumó después el arzobispo Atenágoras, de la Iglesia Ortodoxa Griega del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, quien antes de entrevistarse con la coordinadora de enlace político, Josefina Vázquez Mota, expresó su respaldo a Calderón.

El jerarca religioso convocó al perredista Andrés Manuel López Obrador, que fue declarado "presidente legítimo", a que respete la ley, y advirtió que sus fieles están al lado de un "gobierno legítimo".

La directora del Fondo de Cultura Económica, Consuelo Sáizar, fue a saludar a Vázquez Mota porque ambas -según dijo- "son amigas desde la Ibero", y aprovechó para defender la gestión de Fox en materia de cultura y decir que no fue un sexenio perdido, gracias a las bibliotecas que se crearon.

Otro que acudió a negociar la agenda legislativa con el michoacano fue el líder del Panal. Después de su conversación, Jiménez habló abiertamente de las aspiraciones del partido creado por Gordillo de ocupar espacios en el gabinete.

-¿Cuántos espacios?

-Ojalá sean muchos.

-¿Debe ocupar alguna secretaría de Estado Elba Esther Gordillo?

-Es una luchadora social que merece estar en el gabinete, o donde ella decida.

Al preguntarle si la lideresa del SNTE está desesperada por incorporarse al próximo gobierno, respondió que no, e insistió en que "es una luchadora social que se merece estar al frente de una secretaría, si así lo decide el próximo presidente de México".

Luego intentó matizar sus exigencias porque el Panal ocupe puestos y dijo que "no se trata de un asunto de posiciones y de regateo, pero creo que hay altura de miras, y si hay una coincidencia en el proyecto que plantea el próximo presidente y si hay espacios donde podamos participar de manera legítima, así lo haremos"

Los últimos en ingresar a la casona de San Borja fueron los organizadores del Teletón, Fernando Landeros y Claudio X. González hijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.