Usted está aquí: sábado 23 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Muere un niño estadunidense que habría consumido espinacas

Analizan autoridades sanitarias la causa del deceso

Muere un niño estadunidense que habría consumido espinacas

REUTERS Y ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Boise, 22 de septiembre. Un niño de dos años que tomó un batido de espinaca murió, posiblemente a causa de una infección por e. coli, un caso que estaría relacionado con el problema sanitario en torno a ese vegetal que atemoriza a la población, informó el viernes un funcionario estadunidense.

Kyle Allgood, de Chubbuck, en el corazón del condado de Idaho, murió el miércoles por la noche en el hospital de Salt Lake City en Utah, informó Ross Mason, portavoz del Departamento de Salud y Bienestar de Idaho.

"Su madre o alguien en su casa le preparó un batido de espinaca (...) Es probable que haya muerto por e. coli", expresó el funcionario.

"Estamos buscando la relación (de su muerte) con la espinaca", añadió.

Un reciente brote de e. coli a escala nacional ya ha causado la muerte de una persona y enfermado al menos a otras 157, de las cuales más de 80 por ciento debieron ser hospitalizadas.

Al menos 23 estados del país han sido afectados, incluido Idaho.

El brote fue detectado en nueve granjas de Salinas Valley, en la zona central de California, que cultiva la mayor parte de la espinaca del país.

Los funcionarios de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) están intentando encontrar el origen del brote.

Los granjeros han detenido la cosecha de sus cultivos de espinaca y los supermercados ya no venden el vegetal, conocido tradicionalmente como un alimento saludable, mientras los investigadores intentan encontrar la fuente del problema.

Por su parte, la FDA advirtió a los consumidores que no coman espinaca fresca o cruda.

Aun no está claro si el niño había consumido la verdura mezclada con yogur antes o después de las advertencias, manifestó Mason.

El niño murió por síndrome urémico hemolítico, una insuficiencia renal repentina asociada a la infección por e. coli 0157;H7, agregó el portavoz.

Los funcionarios de Idaho hablarán con la familia para recolectar más información sobre la enfermedad y se realizarán exámenes a muestras extraídas del pequeño fallecido.

Para diagnosticar cualquier enfermedad transmitida por alimentos, los médicos tienen que evaluar las heces del paciente, pero en general cuando el enfermo llega al hospital las bacterias, virus o parásitos ya han desaparecido.

No obstante, la diarrea sangrante y el síndrome urémico hemolítico son indicios de e. coli 0257:H7, una bacteria potencialmente letal que infecta a 73 mil personas y causa la muerte de 61 en Estados Unidos cada año.

Los niños, los ancianos y las personas con sistemas inmunológicos débiles son quienes corren mayor riesgo.

Los funcionarios de Idaho esperan que los resultados de las pruebas estén disponibles la próxima semana.

Incautan el vegetal en Ensenada

En tanto, en México, como parte del cerco sanitario por la contaminación de espinacas empaquetadas y procedentes de Estados Unidos con la bacteria e. coli, la Secretaría de Salud estatal incautó unos 250 paquetes de este alimento que se vendían en supermercados del puerto de Ensenada.

De esta manera se atendió la advertencia realizada por en Estados Unidos por la FDA, sobre la distribución en mercados de espinacas que podrían portar dicha bacteria que provoca diarreas y complicaciones renales.

Personal sanitario de Baja California realizó un recorrido por tiendas de autoservicio -en particular la trasnacional Cotsco- para retirar los paquetes y bolsas de espinacas importadas de California, Estados Unidos. La acción se centró en evitar el consumo de dichos productos cuya distribución se encuentra restringida.

En el mercado existen alrededor de 30 marcas de espinacas de importación que se encuentran a la venta, la mayoría proviene de los valles de California.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.