Usted está aquí: sábado 23 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Incumplió Fox sus promesas en materia ambiental, dice el Cemda

Supeditar el tema al aspecto económico, el mayor error del panista, aclara

Incumplió Fox sus promesas en materia ambiental, dice el Cemda

MARIANA NORANDI

Ampliar la imagen La gestión foxista soslayó las instituciones ambientales, aseguran organizaciones Foto: Archivo

El mayor daño que la administración de presidente Vicente Fox le dejará al medio ambiente es haberlo supeditado a lo económico, aseguró el Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC (Cemda) en el balance que realizó del sexto Informe de gobierno que presentó el Ejecutivo en la materia.

Según la organización, el gobiernao de Fox cierra su sexenio con promesas incumplidas en el rubro: "el Presidente prometió en el 2000 que el medio ambiente sería prioritario, y hoy vemos lo contrario. Vicente Fox nunca se preocupó ni pugnó para que el desarrollo fuera sustentable, puesto que desde un inicio no se entendió el valor económico que conlleva la sustentabilidad y la implementación de éste se quedó muy corta. De entrada es un problema de concepción".

El Cemda no aprueba que en el Informe sólo una línea esté dedicada al medio ambiente. "Y al lo largo de tantas páginas del documento, el discurso respecto a nuestros recursos naturales en ningún momento es de conservación, sino de inversión, crecimiento o desarrollo", sostiene el documento de los ambientalistas.

En este análisis la organización asegura que en el sexenio panista hubo una inclusión del tema ambiental en el aspecto económico; "nunca hubo un balance, no se fortalecieron las instituciones ambientalistas (...) lo que da muestra de la poca importancia que se ha dado a la procuración de justicia ambiental".

Recordó que durante la campaña electoral el mandatario había definido el tema forestal y de agua como de "seguridad nacional"; "sin embargo, México se encuentra en el quinto lugar en tasa de deforestación a escala mundial; hay completa ignorancia hacia los beneficios que brindan las humedales costeros y se ha permitido su destrucción a cambio de una compensación económica. En materia de agua, cada vez hay más cuerpos hídricos contaminados, es más escasa el agua potable y hay una clara tendencia privatizadora que relució en el cuarto foro mundial sobre el líquido".

Para el Cemda es "inaceptable" que no haya compromisos claros con el medio ambiente y que no exista un desarrollo institucional, "hay un debilitamiento de las instituciones que debieran proteger y ver por el desarrollo sustentable, así como una normatividad laxa, situación que, además de impactar en la salud y en el detrimento de la calidad de vida de los mexicanos, repercute en el desarrollo económico y en la competitividad del país".

Según expresan los ambientalistas, el informe da cuenta de una "política de desarrollo sustentable" y la existencia de ésta; sin embargo, en este contexto, la gestión en materia ambiental de los pasados seis años demuestran la existencia de una visión "estrecha" respecto al medio ambiente.

"El informe en ningún punto considera que para que el desarrollo pueda ser verdaderamente sustentable son necesarias tres variables: que sea económicamente viable, rentable y que genere créditos; que sea un desarrollo que genere beneficio social a las comunidades locales, y que sea ambientalmente amigable."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.