Usted está aquí: domingo 24 de septiembre de 2006 Capital Comienza actividades el Centro de Enseñanza Ambiental Mario Molina

Se ubica en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca

Comienza actividades el Centro de Enseñanza Ambiental Mario Molina

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, flanqueado por el delegado de Iztacalco, Armando Quintero, y de Erasto Ensástiga, quien lo sucederá en el cargo el primero de octubre, durante la inauguración del Centro de Enseñanza Ambiental Foto: José Antonio López

En lo que fue un espacio abandonado, en completo deterioro y punto de reunión para ingerir bebidas embriagantes, dentro de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, se erigió el Centro de Enseñanza Ambiental Mario Molina, en homenaje al científico mexicano que obtuvo el Premio Nobel de Química 1995 por sus estudios sobre el agotamiento de la capa de ozono por la acumulación en la atmósfera de los clorofluorocarbones.

El inmueble fue inaugurado ayer, en presencia del científico mexicano, por el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas; el titular de la delegación Iztacalco, Armando Quintero, y el delegado electo, Erasto Ensástiga.

El Premio Nobel estuvo acompañado además de otro destacado científico, René Drucker Colín, reconocido por sus estudios sobre el mal de Parkinson y coordinador de Investigación Científica de la UNAM.

Encinas Rodríguez anunció en el acto que la Ciudad Deportiva será declarada "área de valor ambiental", a fin de garantizar la preservación de sus 920 mil metros cuadrados de áreas verdes.

"Esto derivará en un reglamento de aprovechamiento y uso de las zonas verdes, para dar prioridad a su conservación, al impedir que se urbanicen nuevas áreas en la Ciudad Deportiva", explicó el mandatario local.

Mario Molina Pasquel resaltó la importancia de que el nuevo espacio esté destinado al aprendizaje de la ciencia por niños y jóvenes, pues una de sus mayores preocupaciones es el rezago que presenta el país en la materia.

Subrayó que se tiene que aprovechar la curiosidad innata de los niños para aprender, generando un nuevo método de estudio donde en lugar de memorizar, aprendan a generar conocimientos por sí mismos.

"La ciencia juega un papel muy importante porque con ella podemos enseñarle a los niños a pensar. El método científico consiste en observaciones detalladas y en sacar conclusiones basadas en evidencias", apuntó.

En entrevista posterior, Mario Molina dijo que seguirá colaborando con el Gobierno del Distrito Federal, cuando Marcelo Ebrard esté al frente, en temas como contaminación del aire y transporte, donde falta mucho por hacer.

-¿Se integrará al equipo de transición? -se le preguntó.

-No formalmente, pero sí tenemos la oferta de trabajar con ellos, y lo hemos estado haciendo para dar asesoría en lo que consideren apropiado -señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.