Usted está aquí: domingo 24 de septiembre de 2006 Cultura Cineasta mexicana presenta hoy documental sobre la India

Sin apoyo oficial, Andrea Borbolla realizó su trabajo sobre el Kumbha Mela

Cineasta mexicana presenta hoy documental sobre la India

La autora comenzó al mismo tiempo que el inconcluso proyecto de Dolores Creel

FERNANDO CAMACHO SERVIN

Ampliar la imagen Fotograma del documental Con devoción

Ampliar la imagen La cineasta Andrea Borbolla, durante la entrevista con La Jornada Foto: Carlos Cisneros

Sin presupuesto ni apoyo oficial, la cineasta mexicana Andrea Borbolla concluyó tres años de ardua labor y este domingo presentará en el contexto del festival Docs DF su documental Con devoción, trabajo fílmico sobre el Kumbha Mela, el más importante encuentro religioso de India.

Como se informó en estas páginas en diciembre de 2003, este proyecto inició al mismo tiempo que el de Dolores Creel, hermana del ex secretario de Gobernación Santiago Creel y entonces directora de la Unidad de Proyectos Especiales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Pese a no tener conocimientos de cine, Creel contó con un presupuesto gubernamental de más de tres millones de pesos para hacer un documental sobre la estancia de Octavio Paz en India.

En entrevista con La Jornada, Borbolla habla sobre la experiencia de realizar una cinta con recursos propios y reflexiona sobre la importancia de tener un contacto profundo con nosotros mismos en tiempos "de angustia y miedo".

Apenas con el equipo y material mínimo, la cineasta y profesora de yoga inició un proceso de filmación que duró tres meses en condiciones difíciles que le hicieron valorar la rigurosidad que implica el género documental.

El proceso de posproducción duró tres años y fue igualmente complicado. Ya de vuelta en México, Borbolla y la editora Vanesa Miklos se enfrentaron al reto de seleccionar tan sólo 40 minutos de entre cientos de horas de imágenes y entrevistas.

Con devoción está dividido en capítulos que dan cuenta de la llegada a India, el encuentros con los sadhus u hombres sagrados, los millones de peregrinos que llegan al festival y, sobre todo, el papel que juega el yoga como filosofía de vida.

El punto medular del filme, dice la cineasta, es la fe y la devoción en esta época turbulenta. "Cada vez es más necesario tener un nicho donde descansar nuestro corazón y el documental habla de esa fe", entendida "como una búsqueda de nosotros mismos".

Sin apoyo oficial, el proyecto debió ser financiado en su totalidad con recursos de Borbolla y Miklos, quienes utilizaron la ayuda de amigos para filmar, editar, musicalizar y reproducir el documental.

A tres años de distancia y con la experiencia de haber tenido que valerse por sí misma para llevar adelante su idea, Andrea Borbolla reflexiona sobre la iniquidad de las instituciones para decidir a quién le otorgan su respaldo.

"Es una paradoja pensar que (Dolores Creel) tuvo tres millones de pesos y no se sabe nada de su proyecto. Tristemente las instituciones han tergiversado" su criterio y no siempre brindan respaldo a los creadores mexicanos que lo necesitan, lamenta.

Lo más importante "es no claudicar. Más allá del dinero lo que saca adelante los proyectos es el compromiso y el corazón que le pongas", dice Borbolla, quien se encuentra preparando un nuevo documental sobre el trabajo de una maestra de yoga en un centro penitenciario de Morelos y la forma en que esta disciplina ha cambiado la vida de muchos internos.

Con devoción se "presenta en sociedad" hoy como parte del primer Festival Internacional de Cine Documental Docs DF. La función es hoy a las 12 PM en el Cinemex Casa de Arte (Plaza Mazaryk, Anatole France 120, Polanco) y el jueves 28 a las 20 horas en la sala 2 de Cinemanía (Plaza Loreto, Av. Revolución esq. Río Magdalena).

Para mayor información, consulte www.condevocion.com y www. docsdf.com.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.