Usted está aquí: domingo 24 de septiembre de 2006 Economía S&P prevé mayor endeudamiento de Pemex para financiar su expansión

S&P prevé mayor endeudamiento de Pemex para financiar su expansión

La firma financiera internacional Standard & Poor´s (S&P) estimó que las transferencias de Petróleos Mexicanos (Pemex) al gobierno federal durante los próximos tres años serán superiores a 30 mil millones de dólares anuales. Sin embargo, debido a la pesada carga fiscal a la que es sometida la empresa, Pemex se endeudará con unos 10 mil millones de dólares al año para financiar su expansión.

En su más reciente análisis dado a conocer este fin de semana, la firma financiera también prevé que no habrá un cambio significativo en el mediano plazo en la relación de Pemex con el gobierno, ni ninguna disminución material en la constante participación del Estado en el sector o en la compañía.

Pemex contribuye con alrededor de 35 por ciento de los ingresos totales gubernamentales. El petróleo y sus derivados representan alrededor de 3.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México y de 15 por ciento de las exportaciones.

El amplio análisis comparativo entre las empresas estatales Pemex de México y Gazprom de Rusia, establece que pese a los cambios al régimen tributario de Pemex Exploración y Producción (PEP) que deberían permitir que el grupo mejore su generación de efectivo, es improbable que sus indicadores financieros clave después de impuestos mejoren sustancialmente.

Con base en un estimado aproximado del flujo de efectivo de Pemex, "anticipamos que las transferencias al gobierno (excluyendo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) deberían exceder 30 mil millones de dólares anuales durante los próximos tres años".

S&P prevé que Pemex aumentará su deuda financiera al menos en 10 mil millones de dólares para financiar un programa de inversiones de alrededor de 12 mil millones de dólares anuales durante el mismo periodo.

"Nuestros estimados asumen que la plataforma de producción de Pemex permanecerá alrededor de 3.3 millones de barriles por día y que los precios del crudo West Texas Intermediate permanecerán por arriba de 40 dólares por barril".

Basado en todo esto, el índice de fondos de operaciones sobre deuda total de Pemex estarán entre 5 y 10 por ciento durante los siguientes tres años, y el grupo continuará registrando un flujo de efectivo operativo negativo, lo que señala la necesidad de hacer cambios adicionales sustanciales para mejorar el desempeño financiero de la empresa.

S&P estará muy pendiente de los resultados para mejorar la producción de crudo y gas para compensar la declinación de Cantarell, yacimiento que aporta 56 por ciento de la producción total de la compañía. "Junto con las discuciones sobre el marco regulatorio de la compañía, así como de otros planes de inversión (particularmente los que se refieren a gas natural y refinación) son tendencias clave a las que daremos seguimiento".

Israel Rodríguez J.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.