Usted está aquí: domingo 24 de septiembre de 2006 Espectáculos Resume Luz Casal 25 años de carrera en Pequeños, medianos y grandes éxitos

El disco doble recopilatorio "pone en el presente lo que he hecho en estos años"

Resume Luz Casal 25 años de carrera en Pequeños, medianos y grandes éxitos

Prevé realizar algunos conciertos en México en 2007, adelantó la cantante en entrevista

ARTURO CRUZ BARCENAS

Todo es más de lo que alcanzamos a creer o saber en política, sobre nosotros mismos o de los demás, expresó la cantante española Luz Casal, en entrevista con La Jornada, en la que habló de su nuevo disco doble recopilatorio, titulado Pequeños, medianos y grandes éxitos, resumen de 25 años de trayectoria.

"Es una especie de ejercicio -el cd- para saber qué caminos habíamos andado. Cuando se tiene un repertorio amplio, estilísticamente y emocionalmente, es llamativo ver cómo canciones muy distintas, muy dispares, se pueden armonizar, conjugar; es poner en el presente todo lo que he hecho en todos estos años."

Casal es intérprete de Piensa en mí, de Agustín Lara; se trata de una de las mejores versiones del tema. Eso ha hecho que siempre esté presente "la tentación de Lara", dijo.

"Cuando la gente me pregunta que cuándo hago un disco con canciones como esas, siempre me salgo por la tangente y les digo que lo haré cuando sea más mayor."

No cree que ella haga poesía en sus canciones. "Hay quien sí lo hace, pero yo soy una persona más modesta. No hago poesía con letras mayúsculas. Lo mío son letras, palabras, adjetivos, que uso para potenciar y expresar, pero para mí es indisoluble la música y la letra en una canción. Una melodía sin la letra no dice mucho, y viceversa, tampoco".

Lleva 25 años en el ambiente y su tiempo interno es muy suyo, por eso su próximo disco lo dará a conocer, quizá, a finales de 2007. Quizá. "Es una suposición, pero sí tengo muy clara la sensación de que necesito un nuevo material".

Sobre la realidad político-social de España "la veo un poco como turista o extranjera, porque no estoy mucho allá. Nunca estás satisfecho con lo que ves ni con lo que escuchas. Uno de los problemas más fuertes de España es la cantidad de gente que llega del continente africano o del asiático; se unen muchos sentimientos.

"La Tierra es una y hay quienes viven muy bien; hay otros que no son más que mal vivientes. Me preocupan ciertos individuos, no se puede por todos. Es igual que con los músicos, que no todos son buenas personas; y así, pues, no todos los indocumentados vienen porque realmente estén muertos de hambre y quieran trabajar de manera honrada."

Sobre la famosa Movida, que permeó todos los ámbitos sociales en los años 80, dijo: "Actualmente no hay parangón con aquel movimiento. Como suele pasar cuando hay una revolución, es posible porque hay elementos que ayudan a cambiar el modelo político. La gente más joven estaba apoyada por gente como los intelectuales, los pintores. Quedaron los que perseveran, los que tuvieron más cosas que decir. Hoy es distinto".

El poder de una canción

-¿Cuál es la importancia de una canción? ¿A qué le ayuda a la gente?

-Hay canciones asociadas a un momento peculiar de la vida; por ejemplo, Polvo en el viento, de Kansas, la cual a mí me hace viajar inmediatamente a un lugar concreto, a una habitación concreta. Hay canciones con las que descubrí cosas. He hecho canciones que se han perdido, probablemente porque tenían que perderse. Es difícil hallar buenas canciones, que alegren la vida y alivien. A diario salen miles de temas, pero de ellas se queda una.

"Ahora bien, mi música no es industrial, de fábrica. Nada de que pones el modelito y vámonos. Aquí estamos hablando de cosas de dentro. Yo apelo a la honestidad."

-¿Qué estudió?

-Música, no más. Bueno, quiero decir que hay gente que ha hecho historia del arte, magisterio. Yo me di cuenta que la música era para mí muy importante.

-¿Qué piensa del triunfo de la derecha en varios países, no sólo en México?

-Independiente de todo hay un cosa por la que debemos luchar: por la justicia social. Los términos derecha o izquierda en otras épocas definían una tendencia y una actitud clara, pero hoy no es tan claro. Puedo oír palabras sobre solidaridad de quienes son de partidos de derecha o de centroderecha, o de economía a alguien que supuestamente es de izquierda. Estoy por que acaben la ignorancia y la injusticia.

"Me pierdo en la política convencional. Definirse es hoy un poco jodido. ¿Eres creyente o eres atea? Creo en una armonía", finalizó.

Luz Casal prevé venir a México a dar conciertos el año próximo. Algunos de los títulos de su nuevo disco son Entre mis recuerdos, Un nuevo día brillará, No me importa nada, Dame un beso, Piensa en mí, Despierta, mi vida, Pueden ser tantas cosas y No te vayas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.