Usted está aquí: domingo 24 de septiembre de 2006 Estados El gobierno de Jalisco se apresta a la construcción de la presa en Arcediano

Dio por agotado el diálogo con las únicas dos habitantes del poblado

El gobierno de Jalisco se apresta a la construcción de la presa en Arcediano

Falta la expropiación de los derechos de la familia que estará resuelto en un mes, dicen

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Aspecto de lo que fue el pueblo de Arcediano, que con la construcción de la presa quedará bajo las aguas Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 23 de septiembre. El gobierno del estado dio por agotado el diálogo con Guadalupe Lara Lara y su madre Margarita, únicas habitantes del poblado de Arcediano, quienes desde 2003 han solicitado tres amparos contra la construcción de la presa que dotará de agua a más de 3 millones de personas de la zona metropolitana de Guadalajara durante los próximos 25 años.

El siguiente paso, que consiste en la expropiación de los derechos de la familia Lara, ya se promueve por parte de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), y a más tardar en un mes la posesión estará en manos del gobierno estatal, aseveró el director jurídico de la dependencia, Uriel Parga Ramírez.

"Con este procedimiento -explicó- quedan sin efecto todos los amparos interpuestos por los afectados, debido a que éstos dejan de tener efecto ante la modificación de la situación jurídica. Con esto tendríamos libertad absoluta para continuar la obra. Con esta acción ya no tendríamos ninguna restricción", comentó.

Precisó que ya se efectuaron las notificaciones de ley, tanto en la prensa escrita como en el Diario Oficial y a domicilio, de la audiencia que habrá de efectuarse en cuatro días.

Recordó que en los tres amparos concedidos (1496/2003, 67/2004 y 09/2006) a la familia Lara, las autoridades judiciales sólo han autorizado suspensiones parciales que salvaguarden la integridad y bienes de la citada familia.

El más reciente se promovió en enero de 2006 contra la expropiación de mil 600 metros para zona de protección y de un predio de 10 hectáreas que posee aguas abajo, en la margen derecha del río Santiago, denominado Las Higueras, del cual tiene un título de propiedad "precario".

En el amparo se reclama no realizar la cortina del embalse ni la manifestación de impacto ambiental, ni el cambio de uso de suelo de su propiedad.

Parga Ramírez dijo que se expropiará a la familia Lara con base en un avalúo, ya que no se encuentra registrado en el catastro ni en el registro público de la propiedad. En caso de que se oponga, la indemnización será depositada en un juzgado.

"Como la señora no es propietaria del bien, se le van a expropiar los derechos posesorios que detenta" de la finca ubicada en Puente de Arcediano número 65, en el poblado de Arcediano, perteneciente al ejido de Huentitán el Alto, Jalisco.

"¿Qué puede traer como consecuencia esto?, que nosotros vamos a acreditar más rápidamente que la señora no tiene interés jurídico, en razón de que ahora los derechos posesorios que ha señalado tener en los juicios de amparo pertenecen ahora al gobierno del estado.

"Y lo que pudiera llegar a pelear es el monto de la indemnización, pero el pleito ya no es con nosotros, sino con el juez, y mientras tanto la CEAS ya está en posesión del bien y (el juez) no puede llegar a decir: 'salte para que entre la señora Lara.'"

Añadió que se decidió efectuar procedimientos expropiatorios con otras 48 hectáreas de las que no se determinó propietario. Para ello, después de la publicación de los edictos de ley, se deposita la indemnización en el juzgado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.