Usted está aquí: domingo 24 de septiembre de 2006 Estados Comienzan ciclo escolar 340 niños de Zequentic, en Chiapas

El retraso, por diferencias entre priístas y perredistas

Comienzan ciclo escolar 340 niños de Zequentic, en Chiapas

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 23 de septiembre. Los indígenas perredistas y priístas de la comunidad de Zequentic, municipio de Zinacantán, firmaron un acuerdo para que 340 niños de la escuela primaria Indio Chiapaneco inicien el martes el ciclo escolar, el cual ya se retrasó un mes, debido a diferencias políticas entre ambos grupos, informó Antonio Hernández Cruz, subsecretario de Operación en los Altos de Chiapas.

Dijo que con la intervención de las autoridades estatales, las partes en conflicto acordaron el pasado viernes la integración de un Comité de Educación en la escuela citada, de manera paritaria e intercalada, que estará formada por ocho miembros.

La disputa por el control de este organismo fue una de las causas por las que el pasado 22 de agosto ocurrió un enfrentamiento entre ambos grupos que dejó como saldo un priísta muerto y otro lesionado de bala.

Asimismo, Hernández Cruz dijo que los padres de familia perredistas aceptaron pagar, como lo hacen los priístas, los 40 pesos para la celebración de distintas fiestas en la escuela. El convenio establece que el martes pagarán, en total, 3 mil pesos para cubrir el adeudo.

Así, las clases se reanudarán hasta el martes próximo y no el lunes como exigían los dos grupos de Zequentic, debido a que según la jefa del sector 4 de la Secretaría de Educación estatal, Josefa Cruz Niño, los maestros no podrán incorporarse en su totalidad ese día por trámites relacionados con la cadena de cambios en el magisterio o porque están cumpliendo otras comisiones.

Las partes también acordaron que la viuda del indígena asesinado reciba una indemnización por parte del ayuntamiento de Zinacantán, por una cantidad aún no definida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.