Usted está aquí: domingo 24 de septiembre de 2006 Mundo Bin Laden habría fallecido de fiebre tifoidea, asegura versión saudita

París, Washington, Islamabad y Riad desechan la posibilidad de confirmar el deceso

Bin Laden habría fallecido de fiebre tifoidea, asegura versión saudita

Diario regional francés desata la estampida noticiosa al publicar informe del espionaje de su país

CNN y Time dicen tener datos fehacientes de que el líder de Al Qaeda estaría gravemente enfermo

THE INDEPENDENT, AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen El líder de Al Qaeda, en foto de archivo. A la derecha, Chirac asegura en Compiegne que no tiene comentarios que hacer sobre la noticia Foto: Reuters y Ap

Ampliar la imagen El líder de Al Qaeda, en foto de archivo. A la derecha, Chirac asegura en Compiegne que no tiene comentarios que hacer sobre la noticia Foto: Reuters y Ap

París, 23 de septiembre. Los servicios de inteligencia sauditas "tienen la convicción" de que Osama Bin Laden, líder de la red Al Qaeda, falleció de fiebre tifoidea en agosto pasado, según "una nota confidencial" de los servicios secretos franceses fechada el 21 de septiembre publicada por el periódico regional francés L Est Republicain.

La noticia provocó una serie de reacciones en Francia, Estados Unidos, Pakistán y Arabia Saudita, donde las autoridades desecharon la posibilidad de confirmar los datos publicados en un periódico que circula en pequeñas y medianas localidades del departamento de Vosges, en la provincia francesa de Lorena, cerca de la frontera con Alemania.

La versión del matutino generó otras especulaciones sobre el estado de salud de Bin Laden, cuya muerte se ha anunciado en más de una ocasión después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y a quien sólo se le ha podido ver desde entonces en imágenes de video, cada vez de menor calidad y, en ocasiones, sin audio.

"Según una fuente habitualmente confiable, los servicios sauditas habrían llegado a la convicción de que Bin Laden está muerto", dice el texto de un informe emitido por la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE), los servicios secretos de Francia.

"Los elementos recabados por los sauditas indican que el jefe de Al Qaeda habría sufrido una crisis tifoidea muy fuerte que le provocó parálisis parcial de sus miembros inferiores cuando se encontraba en Pakistán, el 23 de agosto de 2006", indicó el rotativo, que es parte de un grupo empresarial llamado France Est Medias, cuyos periódicos tienen un tiraje total conjunto de 498 mil ejemplares.

"Su aislamiento geográfico, provocado por permanente fuga, ha hecho imposible toda asistencia médica. El 4 de septiembre, los servicios sauditas de seguridad han obtenido los primeros datos fehacientes de su deceso. Ellos intentarían obtener detalles, incluido el lugar de su inhumación, para anunciar oficialmente la noticia" sobre el fallecimiento de Bin Laden, quien nació en Arabia Saudita en 1957.

Según el despacho publicado hoy en la primera plana de L Est Republicain, la DGSE informó sobre la situación del líder de Al Qaeda a "las más altas autoridades" de Francia, desde el 19 de septiembre, mediante un memorándum titulado "Los servicios sauditas buscan confirmar la muerte de Bin Laden".

Ningún funcionario del gobierno francés confirmó oficialmente la existencia del documento, una de cuyas copias estaría en poder del periódico francés y supuestamente ostenta la frase "Confidencial de la Defensa".

Sin embargo, el Ministerio de Defensa informó en un comunicado que la titular de la dependencia gubernamental, Michele Alliot-Marie, pidió la realización de una investigación "sobre el origen de la filtración, que sería objeto de una sanción penal".

El presidente Jacques Chirac, en declaraciones hechas a la prensa durante una reunión con los jefes de gobierno de Alemania y Rusia, Angela Merkel y Vladimir Putin, dijo que la muerte de Bin Laden "aún no ha sido confirmada de manera alguna, de modo que no tengo comentarios que hacer".

No obstante, Chirac aclaró que está "un poco sorprendido de que se haya publicado una nota confidencial de la DGSE".

A su vez, Sean McCormack, el portavoz del Departamento de Estado estadunidense, señaló que tampoco estaba en la posición de confirmar este sábado la versión.

Los gobiernos de Pakistán y de Arabia Saudita también informaron que hasta la fecha no disponen de información que les lleve a confirmar la posibilidad de que Bin Laden haya muerto.

Búsqueda infructuosa

A raíz de la invasión de Afganistán, en noviembre de 2001, el alto mando del ejército estadunidense dijo que Bin Laden había huido hacia las montañas de la frontera con Pakistán, habitada por tribus que no controla el gobierno encabezado por Pervez Musharraf.

Además de la ocupación militar de Afganistán encabezada por Estados Unidos y secundada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte, las fuerzas armadas estadunidenses han utilizado tecnología satelital y aviones no tripulados para detectar supuestos movimientos de Bin Laden.

En el último año, inclusive la aviación estadunidense bombardeó un pueblo de la región con el argumento de que ahí se encontraba refugiado el segundo jefe de Al Qaeda, Ayman Zawahiri.

Según IntelCenter, una organización con sede en Washington dedicada a monitorear las grabaciones de grupos clandestinos, la última vez que se escuchó la voz de Bin Laden fue el 29 de junio pasado, cuando Al Qaeda difundió una cinta de audio en que el líder elogiaba la labor de Abu Mussab Zarqawi, ex dirigente de la red en Irak, que según el ejército de Estados Unidos murió durante un ataque en el norte del país asiático.

Después de que circuló a escala internacional la información de L Est Republicain, la cadena televisiva estadunidense CNN avivó las especulaciones sobre la situación de Bin Laden al difundir un despacho en que un reportero citó a "fuentes de inteligencia" de Arabia Saudita, según las cuales el dirigente de Al Qaeda está enfermo de una infección provocada por consumir agua contaminada, pero aunque se cree que está grave no hay información de su supuesto fallecimiento.

Esta tarde, la revista Time, que forma parte de la misma corporación empresarial que maneja CNN, informó que en su edición de la próxima semana publicará un texto que indica que Bin Laden está gravemente enfermo y que incluso podría estar muerto.

Time también acudió a fuentes del gobierno saudita para señalar que las autoridades de ese país han recibido "multiples reportes creíbles" sobre el padecimiento del dirigente de la red Al Qaeda. "Esto no es un rumor", dijo el informante saudita a Time.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.