Usted está aquí: domingo 24 de septiembre de 2006 Política Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

Campamento de billonarios

A Volar, primer aniversario

Marilyn forever

Hugo y Chomsky

Aunque se repite sin cesar que el hombre más rico de Estados Unidos y del mundo, según el campamento de la revista Forbes, montado sobre la angosta callejuela Wall Street, es Bill Gates -posee una fortuna de 53 mil millones de dólares, junto con su esposa Melinda-, lo cierto es que los más acaudalados son los herederos de Wal-Mart. Dejó varios hijos el fundador, Sam Walton, entre todos suman una fortuna mayor que la del joven -ya no tanto- creador de Windows. El segundo hombre más rico de Estados Unidos es Warren Buffet, especulador de la bolsa de valores y el negocio inmobiliario, con 46 mil millones. Y el tercero es menos conocido en México: Sheldon Adelson. Tiene 20.5 mil millones. Tal vez ustedes, si están metidos en computadoras, lo identifiquen por este dato: inventó Comdex, la feria internacional, que tiene una edición en nuestro país cada año. De ese negocio ya se salió, metió sus ahorritos en Las Vegas, es el dueño del casino Venetian y otros más. Todos son datos tomados del último campamento de la riqueza de la revista Forbes, que da abrigo a los 400 hombres, mujeres y familias más dinerosas de Estados Unidos. Forbes publicará el mes entrante la lista global, donde aparece el campamento mexicano.

A Volar

La industria de la aviación nacional está incorporando un elemento que pudiéramos llamar biográfico. Junto al apellido de varias de las familias más sobresalientes aparece el nombre de su compañía aérea:

Acaba de cumplir un año de operaciones la primera de las nuevas líneas, de las llamadas de bajo costo. Se trata de A Volar, comenzó el 8 de septiembre del año pasado, con un solo avión, actualmente tiene ocho y espera extenderse a todos los estados de la República el año que viene. El director es un empresario muy joven, tal vez de los más jóvenes del país: Jorge Nehme Name. Su base se encuentra en Tijuana.

Cirugías

Son más importantes los avances que la ciencia ha hecho en cardiología que en cáncer, principalmente en el área de la cirugía cardiovascular. Agreguen otro adelanto: el laboratorio que se ha hecho famoso por la aspirina, Bayer, recibió el visto bueno para hacer llegar a las farmacias un nuevo producto, Trasylol. Le será muy útil al cirujano para detener la hemorragia cuando está practicando un by-pass. De algún modo es la antítesis de la aspirina, ya ven ustedes que en los días previos a cualquier cirugía el médico recomienda que uno la deje de tomar.

Marilyn

En una escuela clasemediera de Santa Mónica, suburbio sólo separado de Los Angeles por la autopista 805, se encuentra la University High School. En el vestíbulo hay una foto de un grupo escolar de la década de los 40 o 50, en que, perdida entre sus compañeros, está la carita de Marilyn Monroe adolescente. Nada llamativa. Era una chava güerita y pelo rizado como hay millones en Estados Unidos. Pero el mundo da muchas vueltas. Si tienes pensado visitar París en las semanas que siguen, no dejes de acudir al Museo Maillol. Hay una exposición -durará hasta el 30 de octubre- de 59 fotografías de la Monroe tomadas por Bert Stern para la revista Vogue en lo que fue el último reportaje de la actriz, fallecida hace casi 40 años.

Hugo promotor

No sin ironía, The New York Times comenta que si un escritor quiere convertirse en celebridad mundial debe tomar como promotor al presidente Hugo Chávez. Desde que el venezolano citó en su reciente comparecencia en la reunión de las Naciones Unidas -libro en mano- la obra de Noam Chomsky Hegemony or survival: America's quest for global dominance, el volumen brincó a la lista de best-sellers. Chomsky es un colaborador frecuente de La Jornada.

e-Vox Populi

Asunto: falta de ganas

Habemos muchas personas que sí queremos al presidente Fox; me molesta que digan que el pueblo no lo quiere. Gran parte del triunfo de Felipe Calderón es gracias a Fox. Mi nivel de vida subió, mis compañeros de trabajo piensan igual y la gente del lugar donde vivo también. Sería tonto que estando tan mal siguiéramos apoyando al que nos friega. México da oportunidad a todo el que le eche ganas y se pone a trabajar. Felipe Calderón, presidente electo, no hay más.

Silvia J. Roldán/Distrito Federal

R: Querida: felicidades, es bueno saber que mejoró tu nivel de vida, el de tus compañeros y vecinos. Seguramente los cinco millones de paisanos que se fueron de braceros en el sexenio foxista no quisieron echarle ganas en México. Es una pena. Más de 10 mil murieron en el intento de cruzar el desierto o el río.

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Ya merito... sólo
faltan 67 días

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.