Usted está aquí: domingo 24 de septiembre de 2006 Política Calderón no negocia sobre el conflicto en Oaxaca: PAN

Coordinadores legislativos, por analizar salida de Ulises Ruiz

Calderón no negocia sobre el conflicto en Oaxaca: PAN

El gobierno debe dar solución, coincide con Aguilar Coronado

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En las negociaciones para solucionar el conflicto en Oaxaca se deben analizar todos los escenarios posibles, incluyendo la salida del gobernador Ulises Ruiz, señaló el vicecoordinador parlamentario del PAN en el Senado, Humberto Aguilar Coronado.

Sobre la reunión que sostuvo el presidente electo, Felipe Calderón, para analizar la situación en Oaxaca, Aguilar Coronado y Héctor Larios -este último coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados- coincidieron en que sólo corresponde al gobierno resolver el conflicto en la entidad.

Larios aclaró que Calderón no está interviniendo en las negociaciones, sólo buscó conocer la opinión de los diversos actores del estado.

El viernes pasado, el presidente electo se reunió con el empresario Alfredo Harp Helú; con Diódoro Carrasco, diputado oaxaqueño y ex gobernador de esa entidad; con Santiago Creel, coordinador de la bancada panista en el Senado; con Jorge Alberto Valencia Arroyo, líder estatal del PAN, y con el arquitecto Enrique de Esesarte.

Aguilar Coronado, también integrante de la Junta de Coordinación Política del Senado, explicó que Calderón puede recibir información, pero quien debe resolver el conflicto es el gobierno actual.

En torno a los trabajos del Senado para analizar la desaparición de poderes, señaló que la comisión respectiva se integrará la próxima semana, y que los panistas están abiertos a analizar todos los escenarios posibles de solución, incluyendo la exigencia de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) de que salga el gobernador.

Por su parte, Larios señaló que pugnarán por que se restablezca e intensifique el diálogo para evitar que el conflicto se siga prolongando. Señaló que después de cuatro meses hay fuerte presión social para que se ponga fin al problema, que ha costado empleos y cuantiosas pérdidas económicas.

El líder de la bancada panista en San Lázaro señaló que la salida del gobernador no resuelve por sí sola los problemas en Oaxaca, sobre todo porque se necesita una autoridad con quien hacer los compromisos una vez que se levante el plantón.

Por eso, señaló que Ulises Ruiz tiene que participar en las negociaciones y hacer compromisos para atender las demandas magisteriales, como la rezonificación, aumento de prestaciones laborales y recursos para proyectos productivos.

Dijo que hay "fuertes intentos de desestabilización" del estado, y que si la APPO insiste en poner condiciones como la salida del mandatario local, demuestra que no quiere negociar.

Mala señal, incluir a Gordillo en el gabinete

Larios se declaró en contra de la eventual inclusión de Elba Esther Gordillo, ex priísta y lideresa del sindicato magisterial, en el gabinete de Calderón. La integración del futuro gobierno es responsabilidad exclusiva del Presidente, pero consideró, a título personal, que se daría una "mala señal".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.