DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   LUNES 25 DE SEPTIEMBRE 2006 
NUMERO ESPECIAL


Portada
Presentación
¡Aguas! en Movimiento: una caravana al correr de los ríos
Magali Iris Tirel
Agua para beber: la contaminación y la presa de Arcediano
Cindy McCullig
Respirar veneno en Juanacatlán y El Salto, Jalisco
Cindy McCulligh
Mazahuas y guerrerenses, unidos en defensa de los ríos
Magali Iris Tirel
Historias de una cuenca generosa: dos proyectos inviables en el río Santiago
Cindy McCulligh
La presa El Cajón: un problema social, económico, político, geológico y volcánico a punto de estallar
Gustavo Castro Soto

Correo electrónico:

[email protected]

  

Presentación

Especialmente las últimas décadas han  sido muy cuestionados los megaproyectos hidráulicos. Los efectos negativos que causan en las poblaciones y en la naturaleza han sido suficientemente documentados lo mismo en Asia que en África y América Latina. Han sido tan evidentes que hasta los organismos internacionales que financian esas obras son de la idea de que el modelo debe cambiar por uno más racional y menos depredador en términos sociales, económicos y ambientales. Así lo dimos a conocer en el suplemento que sobre el tema publicamos en el mes de marzo pasado.

Sin embargo, en México, donde esos megaproyectos ya dejaron su cauda de daños entre la población y en la naturaleza, lo mismo en Chiapas que en Oaxaca o Veracruz, por ejemplo, esas obras se siguen haciendo en medio de vicios e irregularidades de toda índole.

Eso es lo que nos plantean en este número especial los estudiosos del tema que abordan los casos más recientes de megaproyectos hidroeléctricos.

Queremos reconocer en todo lo que vale el decidido apoyo que para armar este suplemento recibimos de nuestras amigos (Cindy McCulligh, Magali Tirel y Gustavo Castro),así como a los demás autores de textos y fotografías.