Usted está aquí: lunes 25 de septiembre de 2006 Capital Descarta Ebrard construir vías elevadas con recursos públicos

Afirma que su gestión se concentrará en Metro, Metrobús y transporte eléctrico

Descarta Ebrard construir vías elevadas con recursos públicos

Considera la sustitución de microbuses por vehículos más eficientes

Alistan programa 2007

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno electo, Marcelo Ebrard, aseguró que no tiene previsto, durante su gestión, extender el segundo piso con fondos públicos Foto: José Carlo González

El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que no tiene previsto extender, por lo menos con recursos públicos, el segundo piso sobre Periférico o en otra arteria principal de la ciudad, tras señalar que en materia de transporte público, durante su gestión se concentrará en dar mantenimiento a la red del Metro, ampliar las rutas del Metrobús y modernizar el sistema de trolebuses y el tranvía.

Entrevistado al término de un acto celebrado en el Parque Hundido con motivo del Día Sin Automóvil, dijo que junto con el equipo de transición del gobierno central se están preparando ya los techos de financiamiento y las principales variables que se tomarán en cuenta en este rubro en el Programa Operativo Anual (POA) de 2007.

En el caso de la red del Metro, señaló que la primera inversión se hará en el mantenimiento de todas las líneas para atender las deficiencias de este sistema y, paralelamente, se actualizará el estudio sobre el origen-destino de nuevas rutas que se elaboró hace 10 años para saber su viabilidad, porque se trata de sumas de dinero muy grandes.

Reiteró también su propuesta de construir 10 nuevos corredores para el Metrobús, la remodelación del sistema de transporte eléctrico como el trolebús y la recuperación de los tranvías, para agilizar en su conjunto la transportación diaria de los capitalinos, con menos consecuencias para el medio ambiente.

Indicó que también se contempla la sustitución del parque vehicular de microbuses, por otro tipo de vehículos más eficientes, y hacer obligatorio el transporte escolar, en principio, en las escuelas privadas.

Por separado y en concordancia con lo anterior, el secretario de Transporte y Vialidad, Luis Ruiz Hernández, anunció la actualización del Programa Integral de Transporte y Vialidad 2001-2006, que incluye la creación de 10 corredores locales para Metrobús, tranvía o tren ligero y 11 metropolitanos; la construcción de los sistemas 2 y 3 del ferrocarril suburbano, y la ampliación de cuatro líneas del Metro, lo cual se trabajará con el equipo de transición.

Mencionó que la inversión en el Metro logró revertir la tendencia negativa de captación de usuarios registrada durante la pasada década, con mil 449.2 millones de pasajeros anuales, aunque "todavía nos falta para llegar a los mil 542 millones que se tuvo en 1989, el año con la máxima afluencia, pero tiene un futuro claro hacia 2020".

La determinación por ello de actualizar el plan maestro del Metro, con la ampliación de cuatro líneas: Santa Anita-Río Churubusco, con una longitud de 5 kilómetros y una afluencia estimada de 220 mil usuarios, aprovechando el derecho de vía para continuar con esta línea elevada. De esta manera, se captaría un mayor número de pasajeros, pues actualmente la línea 4 es la de menor movilidad, con 90 mil diarios.

La siguiente sería Escuadrón 201-Acoxpa, con una longitud de ocho kilómetros y una afluencia total, considerada la existente, de 500 mil usuarios por día; Guelatao-Etiopía, que movería 300 mil usuarios; y Atlalico-Mixcoac, que se convertiría en la línea 12, con una longitud de 14 kilómetros y 290 mil usuarios, precisó.

Reconoció que, en los últimos tres casos, podría haber afectaciones de predios, por lo cual se analiza la construcción de líneas subterráneas o, en caso de que "se afectara el patrimonio de muchas familias", proponer la introducción del Metrobús, cuya operación ha sido satisfactoria en términos de tiempo de recorrido, reducción de emisión de contaminantes y acceso a créditos extranjeros.

El programa maestro de ese sistema contempla la creación de 10 corredores, donde es posible impulsar también la construcción de trenes ligeros o tranvías. Reforma es una de las vialidades consideradas en este último bajo un proyecto denominado Un deseo llamado tranvía, presentado hace unos meses por la directora del Metro, Florencia Serranía.

Y el inicio de la construcción de los sistemas 1 y 2 del ferrocarril suburbano Martín Carrera-Ecatepec y Aragón-Los Reyes-Chalco, los cuales se encuentran en proceso de revisión para ser consensuados por los representantes de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y la Setravi, aunque el Metro "es y seguirá siendo la columna vertebral del transporte de la capital y el articulador de los servicios metropolitanos", afirmó.

 
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