Usted está aquí: lunes 25 de septiembre de 2006 Cultura Rescatan zonas verdes de la Ruta de la Amistad

Sembrarán la flora original de Los Pedregales

Rescatan zonas verdes de la Ruta de la Amistad

Restauran la escultura de Italia, en Insurgentes y Periférico

ARTURO JIMENEZ

En Periférico Sur esquina con Insurgentes, en un espacio de media hectárea en uno de los ángulos del trébol vial que ahí se forma, el Patronato de la Ruta de la Amistad ha comenzado la reinstalación de la flora original de esa zona volcánica de Los Pedregales, donde también restaura la escultura de Italia, que será reinaugurada en octubre.

Para concretar este singular proyecto de jardinería (el asunto va mucho más allá de "sólo sembrar pasto y pinos"), deberán quitarse unos 80 metros cúbicos de tierra y pasto con los que se cubrió el escarpado terreno de piedra negra, tres palmeras que buscan ser adoptadas, y cultivar unas 30 especies locales de plantas y árboles, que representan una muestra de 10 por ciento de las 300 registradas.

Esas especies subsisten dentro de la ciudad en espacios como la Ciudad Universitaria de la UNAM y hasta hace unas siete décadas existían en todo su esplendor y diversidad en la zona casi virgen de Los Pedregales.

Luego vendría la construcción del Periférico, la urbanización de la zona y el proyecto escultórico Ruta de la Amistad, impulsado por el artista plástico Mathias Goeritz para los Juegos Olímpicos de 1968, año también de la represión al movimiento estudiantil.

Así, se pretende que este proyecto piloto, llamado Jardín Nativo Ruta de la Amistad, sea ampliado después a los jardines y áreas verdes que rodean las esculturas donadas por varios países.

Con ello, como dijeron durante el anuncio los promotores de este rescate botánico, esos espacios mostrarán en poco tiempo (dentro de uno o dos años) su antigua fisonomía de verde intenso en verano, amarillo pálido en otoño y multicolor eterno, pues la variedad de flores estalla durante todo el año.

Entre las especies originales que se reinsertarán figuran nopales, cactos, plantas como la manfreda, dalias, cosmos, flor de mayo y árboles como el encino y el tepozán. Otra ventaja es que se necesitará poco mantenimiento debido a que se trata de su espacio natural, lo que podría ofrecer un modelo de jardines locales para la ciudad de México.

Durante el anuncio de arranque del proyecto Jardín Nativo Ruta de la Amistad estuvieron el arquitecto Pedro Camarena, diseñador de paisajes; Javier Caballero, director del Jardín Botánico de la UNAM, quien mostró unas semillas de tigrilla pavonea; Luis Javier de la Torre, presidente del Patronato Ruta de la Amistad, y Pier Augusto Petacco, consejero cultural de la embajada de Italia en México y director del Instituto Italiano de Cultura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.