Usted está aquí: lunes 25 de septiembre de 2006 Economía La extranjerización de la banca no la hizo más eficiente: Cepal

El sistema de pagos subordinado a la banca foránea es factor de fragilidad económica

La extranjerización de la banca no la hizo más eficiente: Cepal

El Fobaproa pudo haberse evitado, sostiene el organismo de la ONU

A diferencia de otros rescates financieros, en México siguen impunes los responsables del desfalco, sostiene

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen Fachada de uno de los tantos bancos que operan en el país, controlados por capital extranjero Foto: Guillermo Sologuren

El control de capital extranjero sobre casi 90 por ciento de los activos bancarios, subordinó al sistema de pagos en México a decisiones adoptadas desde el exterior con criterios globales, ajenos a la definición de las políticas económicas del país, afirma la investigadora Patricia Rodríguez, especialista en banca y finanzas del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM (IIEc).

En tanto, un estudio reciente de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) advierte que ''no hay evidencia de que la 'extranjerización' de la banca haya beneficiado la productividad y la eficiencia en el sistema bancario mexicano''; considera además que ''el Fobaproa pudo haberse evitado'', y contrasta que mientras ''en la mayoría de los países donde ha existido rescate financiero a la banca se ha castigado a los responsables del desfalco'', esta medida no se tomó en México.

El estudio del organismo de las Naciones Unidas señala que la crisis financiera de finales de 1994, sus causas, así como el proceso de rescate bancario y las acciones llevadas a cabo para reformarla no fueron ''un fenómeno nuevo para las autoridades financieras del país, como han argumentado algunos de los involucrados en la situación''.

Precisa que ''si bien, una vez que se desencadenó la crisis bancaria era más costoso para el país no rescatarla que hacerlo, en la mayoría de los países donde ha existido rescate financiero a la banca, se ha castigado a los responsables del desfalco, aspecto que no ocurrió en México''.

Por su parte, la investigadora del IIEc-UNAM planteó que el control de la banca por extranjeros coloca al sistema de pagos del país en sus manos, porque a través de los bancos se realizan las operaciones de comercio exterior, los movimientos financieros internos e internacionales, y ahora hasta el pago de nóminas y otros servicios.

Patricia Rodríguez explicó que los sistemas de pagos pasan por el sistema bancario y como éste se encuentra controlado por extranjeros, se constituye en un factor de extrema fragilidad para la política económica nacional, a pesar de la baja penetración de la banca.

El cambio de propiedad en la banca de nacionales a extranjeros es un asunto de la mayor importancia, dijo. No es lo mismo para las autoridades financieras negociar con Roberto Hernández, por ejemplo, que con Citigroup, el banco más grande del mundo, con activos que en mucho rebasan al producto nacional.

En efecto, según los informes internacionales, los activos totales de Citigroup ascienden a casi 1.5 millones de millones de dólares, prácticamente el doble que PIB mexicano de aproximadamente 801 mil millones de dólares.

El sistema bancario desempeña un papel estratégico en la definición de las políticas económicas nacionales ¿Qué pasaría, por ejemplo, si Banamex decidiera cerrar sus sucursales un día? El sistema de pagos quedó bajo el control de extranjeros, y la estructura jurídica que los norma y regula es frágil. Es muy importante mejorar esta estructura legal y la de seguimiento, porque los bancos actúan de acuerdo con estrategias globales, puntualizó.

Consultada por La Jornada, la investigadora documentó que en México los bancos operan con un margen de intermediación muy amplio, castigan el ahorro con bajas tasas de interés reales por debajo de la inflación, y son muy altas las que aplican para préstamos.

No es eficiente su funcionamiento, consideró Patricia Rodríguez; antes de plantear una inquietud con dos interrogantes: ''¿Qué será mejor, que nos roben extranjeros o nacionales? Porque nos han saqueado los nacionales, las crisis financieras y bancarias fueron causadas por nacionales ¿Nos iría mejor con banqueros nacionales?''

La impugnabilidad

El estudio de la Cepal, Competencia bancaria en México, de distribución limitada, coincide con la investigadora del IIEc en cuanto a la escasa penetración que tiene esta actividad en el país, y en la necesidad de que exista ''mayor coordinación entre las autoridades de competencia y las diferentes entidades reguladoras del sistema financiero''.

Realizado por Marcos Avalos y Fausto Hernández Trillo, contrasta que en México ''la banca domina significativamente el sistema financiero'', a contracorriente de otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Japón, donde la competencia en productos y segmentos en este sector se extendió a otras instituciones, financieras y no financieras.

En Estados Unidos, refiere, la participación de la banca en el mercado de las tarjetas de crédito se redujo de 95 por ciento en 1986 a 23.8 por ciento en 2000. Sostiene que ''proteger a una industria de la competencia de otras -fuera o dentro del sector- crea ineficiencias que paga el resto de la economía y, en particular, los consumidores''.

Por el lado de los costos laborales el estudio reconviene que ''son más elevados en países como Estados Unidos, España, Canadá y Reino Unido, por lo que desde el punto de vista de este rubro solamente, los costos en México deberían ser inferiores''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.