Usted está aquí: lunes 25 de septiembre de 2006 Economía Desde 2008 las grandes ciudades de México usarán gasolina con etanol

Productores del agro e IP invertirán 135 mdd en tres plantas

Desde 2008 las grandes ciudades de México usarán gasolina con etanol

MIRIAM POSADA GARCIA

Inversionistas privados y productores de caña, maíz, sorgo, cebada, remolacha y oleaginosas se asociarán para producir etanol y oxigenar las gasolinas para las cuatro ciudades más grandes del país, a fin de reducir los riesgos de cáncer en la población y la contaminación de mantos freáticos.

A partir de 2008, explicó la directora de la Fundación Emisión, Isabel Gómez, entrarán en operación por lo menos tres plantas de etanol en las que se invertirán 135 millones de dólares. Dos de ellas se ubicarán en Sinaloa y se dedicarán a la exportación del bioenergético. La tercera estará en Jalisco, y será la primera en vender el producto a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que sustituya el metilterbutil que usa como aditivo en las gasolinas.

Explicó que los inversionistas -hasta ahora todos mexicanos- y los productores del campo se asociarán para convertirse en ''agroindustriales'' dedicados a la elaboración de etanol, bioenergético que ante las demandas de mayor cuidado al ambiente ha ganado valor agregado.

El mecanismo de asociación consistirá en que los productores contarán con una participación accionaria que ganarán a través de recursos provenientes de programas de la Secretaría de Agricultura, entre otros elementos. Mientras, los empresarios aportarán la tecnología de procedencia extranjera, debido a que México no ha desarrollado los elementos para construir biorrefinerías.

La especialista señaló que la gasolina con etanol se venderá en el Distrito Federal, Valle de México, Guadalajara y Monterrey, donde existe el mayor parque vehicular, más problemas de contaminación y, en consecuencia, donde se requiere con urgencia tener combustibles más limpios.

La migración de MTB a etanol no representará un costo extra en el combustible ni afectará el bolsillo de los consumidores. Adelantó que después de que se use este oxigenante en las gasolinas se buscará hacerlo en el diesel.

Detalló que las biorrefinerías empezarán a construirse una vez que la Cámara de Diputados revise la Ley para la Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos, que fue aprobada el año pasado, aunque se hizo una modificación debido a que la disposición establecía que la mezcla de etanol con gasolinas fuera de 10 por ciento y Pemex solicitó que fuera de 6 por ciento, como indica la norma, por lo que regresó con los diputados y está pendiente su revisión.

 
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