Usted está aquí: lunes 25 de septiembre de 2006 Espectáculos Paramnesia

Paramnesia

Existe una enfermedad hermana de la amnesia, que consiste en recordar cosas que no han sucedido, y le da título a esta primera novela del doctor Jesús Ramírez-Bermúdez, (ciudad de México, 1973), quien estudió medicina y neurosiquiatría y es investigador en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

La paramnesia es un padecimiento muy raro, capaz de crear mundos alternos en la mente del enfermo, en este caso el personaje principal, David, un niño que tras un fatal encuentro con un aparente brujo, al otro lado de una barranca, hace un extraño pacto que lo llevará a arriesgar su vida y su alma, viajando a una dimensión más mágica que real, en la que unos cuantos miles de seres humanos han trascendido en comunidades arcaicas, donde unos cuantos detentan poderes sobrenaturales y otros el poder de algunas pequeñas ciudades (nombradas, surrealistamente, como los pueblos que allí se encuentran hoy, en Morelos: Tepoztlán, Xochicalco, etcétera), pero poseen pocas evidencias y conocimientos de nuestra era.

Una realidad aparte

Así pues, David está atrapado en el arquetipo de "una realidad aparte", o universo paralelo, donde se da a la búsqueda del conocimiento alquímico, entre brujería y ciencia, entre la vida y la muerte, el pasado y el futuro, la locura y la sabiduría. Poco importa si lo que se revela en la mente del protagonista sean meros desvaríos o hechos auténticos; resultan igualmente asombrosos y alucinantes.

Con una elaborada trama, que combina la ciencia ficción, el estilo epistolar y la crónica autobiográfica, el Doc Jesús crea una novela épica-fantástica, de viajes existencialistas, que plantea debates entre la objetividad de la medicina y las paradojas de la magia mesoamericana, y ofrece el aura misteriosa que sólo poseen los laberintos del cerebro, donde lo imaginado puede ser más estremecedor que la realidad.

Paramnesia, Jesús Ramírez-Bermúdez. Ed. Sudamericana/Random House-Mondadori, 2006. 254 pp. Género: novela, ciencia ficción, medicina. Precio de lista: 249 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.