Usted está aquí: lunes 25 de septiembre de 2006 Mundo Ataques de la resistencia iraquí provocan más de 25 muertos

Abaten a 40 talibanes en el sur de Afganistán

Ataques de la resistencia iraquí provocan más de 25 muertos

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Iraquíes examinan el sitio en que explotó un carro bomba ayer en Bagdad. El ataque dejó seis muertos y 25 heridos Foto: Ap

Bagdad, 24 de septiembre. Por lo menos 26 personas, entre ellas dos marines estadunidenses, murieron este domingo en Bagdad y otros puntos de Irak en ataques de la resistencia, mientras el ejército iraquí anunció la captura de un importante dirigente sunita del grupo insurgente Brigadas de la Revolución de 1920, al oeste de esta capital.

La mayoría de los fallecidos fueron víctimas de la explosión de tres coches bombas en Bagdad y otro en la provincia de Tal Afar, ubicada en el norte del país, todos en contra de soldados o policías iraquíes. Los ataques ocurrieron un día después de que los insurgentes sunitas marcaron el comienzo del Ramadán con un golpe dentro del área chiíta de la capital que cobró la vida de unas 40 personas.

Los sunitas y los kurdos comenzaron el sábado el Ramadán, mientras los chiítas esperarán hasta el lunes para cumplir con el mes de ayuno sagrado musulmán.

También dos marines de Estados Unidos perdieron la vida hoy en combate tras un ataque en la provincia sunita rebelde de Al Anbar, al oeste de Bagdad. Con estas dos nuevas víctimas suman 2 mil 670 los militares estadunidenses y personal asimilado muertos desde que Irak fue invadido en marzo de 2003, según Afp, que se basó en cifras del Pentágono.

Pero la policía iraquí mató a cinco presuntos extremistas y detuvo a otros 25 durante una redada en la capital, además de que el ejército capturó a un dirigente y otros siete miembros de las Brigadas de la Revolución de 1920 en una operación en la región de Kharnabat, oeste de Bagdad, aunque no se precisó la fecha de los arrestos.

A su vez, el grupo Ansar al-Sunna, ligado a la red Al Qaeda, desmintió la aprehensión de su líder Muntassir al Yiburi por la policía iraquí, el sábado, y en cambio dijo haber ejecutado hace unos 10 días a 10 chiítas indios y paquistaníes procedentes de Irán, en la provincia sunita de Al Anbar, luego de comprobar que venían con una misión para la milicia chiíta Badr.

Mientras, los partidos políticos iraquíes acordaron demorar la formación de regiones autónomas federales por al menos 18 meses.

En Afganistán, fuerzas de seguridad afganas y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), apoyadas por aviones de guerra, mataron el sábado a 40 rebeldes talibanes en la sureña provincia de Helmand, mientras 21 fueron arrestados en otras operaciones militares en entidades del sur y este del país.

El presidente afgano, Hamid Karzai, distinguió en entrevista al diario La Presse, en el último día de su visita a Canadá, entre "talibanes regulares", que no quieren hacerle mal a Afganistán, y "terroristas", que forman parte de Al Qaeda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.