Usted está aquí: lunes 25 de septiembre de 2006 Política Sufren maltrato 38 mil niños en México

Denuncia Premam omisión de cuidados, golpes, explotación laboral y abuso sexual

Sufren maltrato 38 mil niños en México

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen En zonas rurales de nuestro país es común el uso de mano de obra infantil Foto: Miguel Cervantes Sahagún

No hay cifras oficiales recientes sobre el tema, pero hasta hace dos años el número de denuncias por maltrato infantil presentadas en el país fue de 38 mil 554, de las cuales poco más de 22 mil fueron situaciones comprobadas; el número de menores atendidos por diversos abusos fue de 36 mil 645. En estos casos predominaron la omisión de cuidados, las agresiones físicas y las emocionales, la negligencia de sus familiares, los abusos sexuales y la explotación sexual comercial.

Del total atendido, las niñas encabezan las denuncias, con 17 mil 345, y los niños las secundan con 16 mil 877 acusaciones ante instancias judiciales.

De acuerdo con estadísticas del programa de Prevención del Maltrato al Menor (Premam) proporcionadas por la Red de los Derechos de la Infancia en México, los estados de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Yucatán encabezan el número de las denuncias de menores por maltrato infantil, y las entidades con la mayor cifra de atenciones a menores agredidos son Chiapas, Guanajuato, Yucatán, México, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), hace seis años la población de menores de 14 años en el país era de 32 millones 586 mil 973, de los cuales 16 millones 72 son mujeres y el resto varones.

En este marco poblacional, en el Distrito Federal la lista de los receptores de las agresiones la encabezan los hijos, seguidos por hijastros, sobrinos, nietos, hermanos primos y otros.

En la República Mexicana, del total de menores maltratados atendidos, la omisión de ciudadanos protagoniza la lista con poco más de 10 mil casos; la agresión física le sigue con 8 mil 638, los daños emocionales con 7 mil 749, la negligencia con 3 mil 25, los abandonos con 2 mil 824, el abuso sexual con mil 397, la explotación laboral con 283 y la explotación sexual comercial con 58.

De este listado, las entidades federativas donde se atendió a más de mil menores maltratados son Chiapas, Yucatán, Guanajuato, México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Quintana Roo. El estado que presenta menores situaciones de violencia contra niños es Baja California Sur, con 59 casos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.