Usted está aquí: jueves 28 de septiembre de 2006 Ciencias Promueven uso temprano de la insulina para controlar diabetes

Promueven uso temprano de la insulina para controlar diabetes

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Cuernavaca, 27 de septiembre. La insulina es actualmente la mejor alternativa de control de la diabetes, pero diversos mitos detienen a los pacientes a utilizarla; es mentira que provoque ceguera, aunque esta consecuencia puede darse por padecer esa enfermedad; hay reticencia porque implica un cambio en hábitos alimentarios y disciplina diaria, expuso el doctor Rafael Bravo, de los laboratorios de Dinamarca Novo Nordisk, en la Clínica para periodistas sobre esta enfermedad que se realizó recientemente en esta ciudad.

México ocupó en 1995 el noveno lugar en frecuencia de diabetes y las previsiones señalan que se situará en el séptimo en 2025. Bravo expresó que el aumento de la incidencia mundial de la enfermedad fue, en 1985, de 30 millones, pero en 2025 habrá 300 millones. En México, en 2025 habrá 12 millones, según las previsiones.

La diabetes está asociada a la epidemia de obesidad y al sedentarismo y sus repercusiones económicas son altamente negativas. Representa, según datos de la Organización Mundial de la Salud, entre 10 y 25 por ciento del ingreso familiar, lo cual provoca problemas y cargas de por vida. En términos de costo-país, equivale hasta 15 por ciento del total del presupuesto. Las complicaciones en quienes padecen diabetes, tanto tipo uno como dos, cuestan mucho en términos de hospitalización.

Nuevas herramientas

Ya es una de las principales causas de muerte en México: en 2003 ocupó el tercer sitio, sólo atrás de las enfermedades cardiacas y el cáncer, pero lo alarmante es que desde 2004 es la primera causa de muerte. Más datos negativos: es la primera causa de diálisis, de ceguera y amputaciones.

El uso de insulina puede ayudar a su control, aunado a un cambio de estilo de vida. Recomendó usar insulina desde "temprano"; es decir, en los inicios de la enfermedad, y no cuando ya el páncreas no produce nada de esa sustancia.

Para eso, Novo Nordisk ha creado unas herramientas, parecidas a unas plumas, a las que se les coloca un cartucho que contiene la insulina. La aguja es sumamente delgada y el piquete es prácticamente imperceptible. Respecto de las insulinas tradicionales, la que el laboratorio nórdico ofrece no requiere refrigeración hasta por seis meses y puede llevarse en la bolsa de la camisa, aunque es más cara (unos 200 pesos más respecto de las tradicionales).

Bravo informó que en México sólo 4 por ciento de los diabéticos utilizan insulina, y esto por la reticencia provocada por la desinformación (mitos). El uso de las nuevas herramientas, como las presentadas en este taller o clínica, elimina el estrés de ver una aguja o puntilla tradicional. "Muchos pacientes se niegan a usar la insulina muchas veces porque su médico también está desinformado", añadió.

Urgió a impulsar el uso de insulinas modernas para reducir los costos que provocan los altos niveles de glucosa, sobre todo por retiros prematuros. "Los pacientes sufren inclusive discriminación, pues si los ven inyectándose esto se asocia al consumo de drogas. El 14 por ciento de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tienen en México menos de 40 años".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.